Guadalajara

Jalisco decreta al 13 de marzo como "Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2"

Para conmemorar a las víctimas del Covid-19 y al esfuerzo del sector salud, Jalisco ha designado el 13 de marzo como el Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2

Por  Carolina Solís

En Jalisco se ha designado el 13 de marzo como el Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2.(Cortesía)

En Jalisco se ha designado el 13 de marzo como el Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- El estado de Jalisco ya ha asignado en el calendario un día para recordar la constante lucha que se ha vivido en la entidad, el país y el mundo entero contra la pandemia del Covid-19.

Mediante una publicación hecha en el Periódico Oficial del estado de Jalisco se asignó al 13 de marzo como el Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La fecha asignada a la conmemoración concuerda con la llegada de la pandemia a Jalisco, estado ubicado al Occidente de México, la cual ya llevaba cuatro meses de haber surgido en Wuhan, China y dos semanas de haberse presentado el primer caso en México, específicamente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La propuesta de conmemorar este día fue hecha por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Irma Verónica González, quien propuso al Congreso de Jalisco asiganr un día al año al coronavirus para conmemorar la incansable lucha y el trabajo del personal de salud, así como la del propio mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez, el primero en el país en ordenar un confinamiento obligatorio.

Lee más: Jalisco entrega este 2021 un 35% más créditos Infonavit que en 2020

De acuerdo con el oficio, que fue publicado desde el pasado 3 de abril, cada año el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco llevará a cabo todas las acciones que resulten necesarias para que esta fecha sea recordada.

El 13 de marzo de 2020 fue el día en que la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que el virus SARS CoV-2 ya estaba en Jalisco luego de que dos mujeres del municipio de Zapopan presentaran síntomas tras regresar de un viaje hecho al extranjero. 

Jalisco decreta al 13 de marzo día de la lucha contra el Covid-19

La primer víctima mortal a consecuencia del Covid-19 se presentó 11 días después, el 24 de marzo. La autordades explicaban que la persona fallecida era un hombre de 55 años, con residencia en Guadalajara, quien previo al SARS CoV-2 ya padecía de diabetes y obesidad.

Para el 13 de marzo de este 2021 Jalisco ya sumaba 227 mil 583 cagos positivos de Covid-19 y un total de 10 mil 863 muertes a causa de esta pandemia, según el reporte que esa noche emitió la Secretaría de Salud del Estado.

Gobierno de Jalisco presume reconocimiento de la Universidad de California

Hoy el anuncio de que Jalisco contará con un Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2 llega con escasos días de diferencia de que el Instituto de Ciencias de la Salud Mundial de la Universidad de California en San Francisco haya emitido un reconocimiento al Gobierno de Jalisco por su destacada gestión ante la pandemia.

Jalisco decreta al 13 de marzo día de la lucha contra el Covid-19
Una de las páginas en las que el Instituto de Ciencias de la Salud Mundial de la Universidad de California en San Francisco habla sobre el combate al Covid-19 en Jalisco.

Lee más: Aparecen las 7 personas privadas de su libertad en Zapopan

"Este profundo análisis, de más de 130 páginas, reconoce cómo el hecho de tomar decisiones anticipadas y autónomas, además de la corresponsabilidad social, puede hacer una gran diferencia aun en la tercera ciudad más poblada de México"

Explicó el gobierno de Jalisco respecto a la mención que tubieron en el estudio.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 14 de abril del 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo