Guadalajara

Jalisco es el primer estado en celebrar el Día del relacionista público

La ALARP anunció que el Congreso de Jalisco aprobó que el 26 de septiembre sea conmemorado el Día del relacionista público y habló sobre los retos que actualmente enfrentan estos profesionistas

Por  Carolina Solís

Dora Fafutis, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), junto a personalidades invitadas al anunció del Día Estatal del Relacionista Público en Jalisco.(Carolina Solís)

Dora Fafutis, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), junto a personalidades invitadas al anunció del Día Estatal del Relacionista Público en Jalisco. | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco se ha convertido en el primer estado que celebra el "Día del relacionista público", siendo este conmemorado a nivel internacional cada 26 de septiembre fecha que será adoptada en la entidad, anunció hoy Dora Fafutis, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), Capítulo México.

El anuncio del nombramiento del Día Estatal del Relacionista Público fue aprobado el pasado 10 de septiembre por el Congreso de Jalisco, compartieron durante la rueda de prensa que se ofreció esta mañana en el Museo de Arte Raúl Anguiano, de la ciudad de Guadalajara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La labor del relacionista público data desde épocas precolombinas, sin embargo, en México su auge se empezó a dar hasta 1950. Con la finalidad de unir esfuerzos entre homólogos de diversos países y dando muestra de la labor que ejercen, hace 22 años se creó la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP) y en 2017 se abrió el Capítulo en México, estando su sede en la ciudad de Guadalajara.

ALARP México tiene como objetivo "conseguir la profesionalización de la gestión, haciendo hincapié en la importancia del protocolo, el ceremonial y la academia" y actualmente cuenta con 150 asociados en México, los cuales se encuentran principalmente en Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa.

Pero se estima que en fechas próximas sus números de ALARP México crezcan exponencialmente, ya que actualmente hay una larga lista de profesionistas, de seis estados de la República Mexicana, que están en proceso para unirse a la asociación, siendo estos de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Colima, Baja California y Chihuahua, añadió Dora Fafutis.

Para la experta, la importancia de un relacionista público radica en evitar el caos que una empresa, organización o persona podría enfrentar al no contar con los conocimientos necesarios de cómo presentarse ante el mundo.

"Lo que nosotros hacemos es trabajar con orden, con disciplina, con respeto, con honestidad, cuidando mucho nuestra reputación y la reputación y la imagen institucional de para quienes trabajamos"

Explicó la presidenta de ALARP México, quien confesó que a raíz del aislamiento social que ha provocado la contingencia sanitaria los relacionistas públicos han vivido uno de los retos más grandes: lograr objetivos sin tener el contacto directo con otras personas.

Dora Fafutis añadió que el reto será aún más fuerte para quienes actualmente son recién egresados, ya que además deberán enfrentar la búsqueda de un nicho de trabajo en una época en que hay crisis.

"No es fácil y menos en este tiempo. Ventanas de oportunidad ¡hay", pero hay que encontrarlas. El tema es que mientras más especializados estén con más facilidad van a encontrar un nicho laboral"

Como recomendación para los recién egresados dijo que amen mucho lo que van a hacer, que sean honestos, que cuiden su imagen y que se capaciten principalmente en lenguaje corporal, imagen institucional, protocolos, etiqueta y estudien las culturas nacionales y extranjeras para llevar a un mejor término las negociaciones que podrían estar en sus manos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo