Selecciona tu región
Guadalajara

Jalisco es el segundo generador de basura electrónica en México; buscan solución

Aunque Jalisco ya lidera como generador de basura electrónica, este 2021 las cifras se triplicarían advierten el PNUD, organismos ecologista con sede en México

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Con 82,070 toneladas, Jalisco es el segundo estado de México que más deshecha residuos electrónicos y eléctricos al año según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, y este 2021 las cifras se podían triplicar.

De este total, 4 mil 916 toneladas corresponden a sustancias peligrosas, incluyendo Componentes Orgánicos Persistentes (COP), como los pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas y PCB, que deben separarse y manejarse adecuadamente como residuos peligrosos para prevenir potenciales daños a la salud y al medio ambiente.

Dicha información sobre Jalisco fue difundida por Ives Gómez Salas, coordinador general de PNUD en México, durante la conferencia de prensa virtual del Proyecto para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con COP.

Aunque las 82,070 toneladas de residuos electrónicos que produce Jalisco ya es alarmante, el especialista señaló que este 2021 se podrían generar en la entidad 197 mil 130, toneladas más, es decir en todo el año se producirían más de 277 mil toneladas.

Lee más: Denuncia rapiña tras choque de tren y tráiler en Jalisco

En este caso, los residuos de tipo COP pasarían de 4 mil 916 toneladas a cerca de 13 mil 808.

El experto atribuyó este crecimiento en la generación de basura electrónica también se debe a los cambios de vida y modificación del desarrollo de actividades a raíz de la contingencia sanitaria que aún se vive por el Covid-19.

“En el corto y mediano plazos aumentará el volumen de generación de residuos electrónicos, por el incremento de las actividades laborales y educativas en el hogar y por la promoción de compras por Internet, debido a la pandemia por Covid-19”.

Gómez Salas enfatizó que se deben reforzar la acciones ya tomadas desde 2019 en Jalisco para realizar un correcto manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos.

"Los COP contenidos en aparatos como computadoras, smartphones y pantallas inteligentes, entre otros, pueden provocar cáncer, daños al sistema nervioso central o trastornos reproductivos, por lo que deben separarse de otro tipo de desechos y entregarse a un centro de reciclaje autorizado"

Señaló el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

De igual forma, Gómez Salas dio a conocer que en México existen 153 empresas dedicadas al procesamiento de residuos electrónicos y eléctricos, distribuidas en 15 estados, entre ellos Jalisco, en donde hay 38 de ellas, los que representa un 19 por ciento (%) de la capacidad instalada en el país para procesar este tipo de residuos.

Con estas acciones, la SEMARNAT, el PNUD en México y la SEMADET buscan fortalecer las capacidades del estado de Jalisco para el manejo integral de residuos con COP.

Lee más: Con honor y amor despiden a Victoria, policía de Guadalajara abatida en tiroteo

Además, en México debe cumplir con el Convenio de Estocolmo, que entró en vigor en mayo de 2004, para reducir y eliminar la emisión y daños por la exposición de COP a nivel local y alrededor del mundo.

¿Sabe a dónde llevar estos residuos para que sean procesados y reciclados?

0%
No 0%
"Todo personal de salud es primera línea" piden vacuna trabajadores del Centro Médico de Occidente
Síguenos en