Guadalajara

Jalisco lanza Biblioteca Digital Emergente con libros gratuitos

La Secretaría de Cultura de Jalisco abrió la Biblioteca Digital Emergente para descarga de libros en línea y mitigar el aislamiento por el coronavirus

Por  Carolina Solís

La Secretaría de Cultura de Jalisco abre una Biblioteca Digital Emergente para combatir el aburrimiento durante el aislamiento del coronavirus.(Cortesía)

La Secretaría de Cultura de Jalisco abre una Biblioteca Digital Emergente para combatir el aburrimiento durante el aislamiento del coronavirus. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco ha abierto su primer Biblioteca Digital Emergente, la cual fungirá como una herramienta lúdica y edicativa para hacer frente al aislamiento que se ha impuesto tras la llegada del coronavirus a la entidad.

"El Guardagujas se muda a las plataformas digitales y busca cinco motivos para generar una #LecturaContingente en redes sociales como parte del Botiquín Cultural Jalisco", dice el comunicado que esta mañana emitió la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco (SCJ).

El Guardagujas es un programa literario que todos los martes se solía ofrecer de manera presencial en la Biblioteca Central “Estatal Prof. Ramón García Ruíz”, de Guadalajara. Sin embargo, hoy han decidido adecuarlo a la necesidad de la población: lectura a través de los medios digitales.

Para consultar el acervo bibliográfico ingresa al sitio web cultura.jalisco.gob.mx, a través del cual las familias podrán acceder de manera gratuita y legal a una selección de títulos de las editoriales que participan en El Guardagujas. 

"Hasta ahora, siete editoriales se han solidarizado con esta iniciativa y ya hay materiales de ellas en la página web de la SC, pero se espera llegar hasta 15 empresas en los próximos días", dice la SCJ.

Las editoriales que ya ofrecen su acervo literario en la Biblioteca Digital Emergente son las siguientes:

  • El Quinqué Cooperativa Editorial 
  • Impronta Casa Editora 
  • La Zonámbula
  • Literalia Editores
  • Mantis Editores 
  • Paraíso Perdido 
  • Pollo Blanco Editorial 

A través de sus redes sociales y del programa Botiquín Cultural,  la secretaría también ha emitido una serie de convocatorias enforcada en los artistas que desen apoyar con la creación de contenido para todos aquellos niños, jóvenes y adultos que se han visto orillados a quedarse en casa durante esta cuarentena. 

Asimismo, la videoteca se ha dado a la tarea de aportar contenido lúdico y a la vez educativo con actividades manueles y proyectando documentales con temas de interes en el estado, por ejemplo las ruinas prehispanicas llamadas "Guachimontones", zona arqueológica del estado de Jalisco que data desde el año 100 a. C. (antes de Cristo) al 450 d. C. (después de Cristo).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo