Guadalajara

Jalisco lanza SumArte Fondo para artistas con inversión de 20 millones

El gobernador de jalisco anuncia inversión de 20 millones de pesos para Fondo de apoyo a 2 mil 500 artistas

Por  Mariana Orozco

1/2
Implementan el fondo SumArte para apoyar a los artistas jaliscienses en esta pandemia(Cortesía)

Implementan el fondo SumArte para apoyar a los artistas jaliscienses en esta pandemia | Cortesía

Fondo de apoyo Sumarte para artistas de Jalisco(@Gio_Jaspersen)

Fondo de apoyo Sumarte para artistas de Jalisco | @Gio_Jaspersen

Guadalajara, Jalisco. – SumArte en casa es el nuevo Fondo que lanzó el Gobierno de Jalisco al cual se le destinaron 20 millones de pesos, así lo anunció el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, a través de un boletín de prensa.

El Fondo SumArte en casa, apoyará a 2 mil 500 artistas del estado, con una entrega única de 8 mil pesos por persona, como parte del Plan Jalisco COVID-19, así lo informó el primer edil de Jalisco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Enrique Alfaro, señaló que seguir haciendo arte y cultura desde nuevos escenarios puede ser un gran reto para el estado, pero agregó que confía en la creatividad de sus artistas, a quien pide su acompañamiento en los escenarios que le pueden deparar al sector por la pandemia del Covid-19.

“Mi compromiso con la cultura no es nada más un asunto de discurso, soy un convencido de que no se puede transformar a una sociedad si no nos enfocamos en la cultura como medio de transformación. Hemos, invariablemente, incrementado los presupuestos a esta agenda en todas las actividades públicas que he tenido”, señaló el mandatario.

Este apoyo llega para los artistas jaliscienses quienes atraviesan una situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia por el Coronavirus, resaltó el edil estatal.

“No estamos pensando en retroceder en la agenda cultural de Jalisco, pero se tuvo que hacer un reajuste al presupuesto, sin embargo, tenemos este anuncio que es un respiro para quienes se dedican a la actividad cultural”, señaló Alfaro Ramírez.

Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaria de Cultura de Jalisco, informó que la convocatoria se publica el viernes 29 de mayo y será a partir del 1 de junio cuando comenzará el registro de los beneficiarios, los cuales podrán pertenecer diferentes disciplinas, de acuerdo a la información estatal.

La funcionaria aclaró que no es un fondo restrictivo, sino incluyente y participativo. Además, toma en cuenta a los 125 municipios donde los coordinadores de Cultura de la SC, estarán registrando a los interesados, en especial en donde se dificulta la comunicación vía internet.

“No queremos que los mariachis callen, queremos que los mariachis sigan siendo símbolo de identidad de nuestro estado, símbolo de orgullo de una Declaratoria Mundial por parte de la Unesco y siga reconociéndose a Jalisco en relación a ello”, mencionó Jaspersen García.

Este fue el primer sector en parar ante la pandemia por el Covid-19, dado al cierre de los espacios ante las medidas preventivas y sanitarias, asimismo, será uno de los últimos en activarse, dado que no es una actividad esencial y la aglomeración de personas aún no está permitida en los espacios públicos, de acuerdo a la información gubernamental.

Te puede interesar:

Muere joven por COVID-19 tras dar a luz en Guadalajara

Artistas piden a AMLO apoyo para sobrevivir durante el covid-19

Voceadores de EL DEBATE reciben despensa

Jalisco espera que se puedan replicar en sus calles, en sus barrios y colonias, muestras de arte como en otros países donde se han alegrado balcones con ópera, las ventanas con violines y las azoteas con danza.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo