Guadalajara

Jalisco oculta casos de dengue; ya es líder nacional

La Secretaría de Saludo federal reveló ayer que Jalisco presenta 39 mil 226 casos probables de dengue, en Veracruz se registraron 32 mil 955 y en Chiapas 13 mil 337

Por  Carolina Solís

Gran afluencia de poderhabientes se ven en los consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social.(Reforma)

Gran afluencia de poderhabientes se ven en los consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social. | Reforma

Guadalajara, Jalsico.- Mientras autoridades del sector salud del estado de Jalisco aseguran que los casos de dengue van a la baja,  la Secretaría de Salud federal (Ssa) reveló ayer que Jalisco es líder nacional por el número de casos probables de dengue, con 39 mil 226 personas hasta el corte del 9 de octubre.
 
Así, el estado de Jalisco supera ya a los Estados de Veracruz y Chiapas, con 32 mil 955 y 13 mil 337, respectivamente.

La Ssa resaltó además que tan solo en siete días aumentaron 657 casos confirmados de la enfermedad. Hasta el 30 de septiembre (semana epidemiológica 39) había 5 mil 47 ciudadanos que eran tratados por dengue; a la primera semana de octubre iban 5 mil 704.
 
En cuanto a muertes, la Federación solo reconoce 13; sin embargo, en estudio hay 48 decesos asociados a complicaciones del virus que transmite el mosquito aedes aegypti, incluidos los de tres mujeres embarazadas.

Dengue
Mosquito transmisor del dengue. Foto: Reforma

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) admitió ayer que el número de colonias con brote de dengue pasó de 39 a 80.
 
Pese al incremento de cifras, Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, sostuvo que los casos de dengue presentan una disminución.
 
"Gracias al reforzamiento de las acciones (...), con la suma de esfuerzos tanto federales como estatales, esperamos una disminución importante de casos en las próximas semanas", sostuvo.

RECLAMOS DE LA SOCIEDAD

"Mariana" no está de acuerdo con el secretario de salud de Jalisco . Desde las 7:00 horas de ayer estuvo en espera en la Unidad Médico Familiar (UMF) 48 del IMSS -en la Colonia Oblatos-, de que un médico la atendiera y de las pruebas para descartar si el malestar general y la fiebre que tenía eran o no indicativos del virus.

"No me resolvieron nada con los estudios (...); entonces, mañana (hoy) tengo que regresar temprano; sacarme la sangre y quedarme desde la siete de la mañana para que me atiendan" 

dijo la derechohabiente.

Pero la inconformidad que mostró "Marina" no es la única. 

El pasado 8 de octubre, El Gobierno de Guadalajara, a través de su cuenta oficial de Facebook, sugirió a la población "Instalar mosquiteros en puertas y ventanas" afirmando que "es una manera eficaz y económica de impedir el paso del mosquito transmisor del dengue" a los hogares de los tapatíos. Asimismo, agregó la frase "Aprovecha y protege tu hogar."

Pero el post no fue bien recibidio por la ciudadanía y una lluvia de reclamos y denuncias se hicieron notar bajo la publicación  que se muestra a continuación.

Jaja, aprovecha? Que es una promoción o algo? Mmn ya hagan algo"

escribió la usuaria Bela Bel.

"Sólo promesas fumigaciones cero por la parte de oblatos no han pasado ni una sola vez ahhhh pero ya compraron más vehículos, y mientras tanto todos con dengue, subiendo y subiendo los casos por más limpieza y cuidado que tengamos en el ambiente sigue este mosquito", reclamó Lilia Cervantes.

Otra usuaria de la red social mencionó que la sugerencia dada por el Gobierno de Guadalajara no es la méjor, pues por los comercios que se encargan de la instalación de mosquiteros están haciendo su agosto aprovechando la necesidad que hay en el estado.

Subieron mucho los precios de inatacioness de mosqueteros. De igual (forma) los insecticidas y repelentes"

escribió Mary González.

Pero la problemática no solo es en la capital tapatía. Panfilo Zapatin Aguirre, evidenció los trabajos que han hecho empresarios y la sociedad en conjunto y las repecuciones que tuvo su iniciavita ante el gobierno.

En Chapala se pusieron las pilas la gente y los empresarios y fumigaron por su cuenta y vaya sorpresa los multan ustedes por hacerlo jajaja qué ironía hagan algo gobierno... SI NO PUEDES CON LA SEGURIDAD DE MENOS HASLO CON EL DENGUE"