Guadalajara

Jalisco presenta plan ‘Quédate en tu casa, Quédate segura’

Ante el confinamiento que se vive a causa de Covi-19, los riesgos de sufrir violencia en casa es mayor, es por eso que se necesitan programas de prevención ante este panorama

Por  Mariana Orozco

Fela Pelayo, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres(Foto: Cortesía)

Fela Pelayo, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres | Foto: Cortesía

Guadalajara, Jalisco. - El Protocolo ‘Quédate en casa, Quédate Segura’ es el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia familiar, que forma parte del Plan Jalisco Covid-19, con el objetivo de atender la problemática de la violencia que se puede vivir durante el aislamiento y que ha registrado un aumento en el estado.

En rueda de prensa, el Gobernador, Enrique Alfaro, presentó el plan para atender la violencia en época de confinamiento con el protocolo seguridad para mujeres ‘Quédate en casa, Quédate segura’, esto con el objetivo de llevar una cuarentena libre de violencia.

En una nota publicada por este EL DEBATE, se resalta que tan solo en el primer bimestre de este año, en Jalisco se hicieron 4 mil 948 llamadas al 911, para denunciar violencia familiar.

El programa contempla la creación del Código Violeta; la generación de una mayor capacidad de refugios temporales; la ampliación de personal en la Fiscalía del Estado con el fin de fortalecer el área de seguimiento; Protocolo de Seguridad para Mujeres ante el aislamiento por el Covid-19; Protocolo de Contención Emocional para hombres ante el aislamiento por el Covid-19, así como el reforzamiento económico para atender este sector, informa el gobierno del estado.

“El mensaje es muy concreto: las mujeres están en medio de esta emergencia sanitaria en el centro de la atención del Gobierno, tanto para poder prevenir y por supuesto erradicar la violencia contra ellas”, indicó Enrique Alfaro.

Esta medida surge luego de que a nivel mundial se recomienda un aislamiento social masivo, con el fin de evitar la propagación del Coronavirus Covid-19, sin embargo, está situación de confinamiento puede implicar un aumento en el riesgo de exposición a las mujeres, personas adultas, niñas y niños que son víctimas de violencia, poniendo sus vidas en peligro, informa la dependencia

Te puede interesar: Fieles católicos de Jalisco vivirán una semana santa virtual

El gobernador de Jalisco, mencionó que hasta el momento no se ha registrado un aumento de denuncias por violencia y que la presentación de este programa es en manera de prevenir y actuar de manera inmediata, sin embargo, en una nota publicada por EL DEBATE, se resalta que durante los dos primeros meses de este año se registró un aumento en violencia familiar del 26 por ciento a comparación del 2019.

La activación del Código Violeta se realizará a través de una llamada al 911, se le brindará atención a la víctima y determinarán cuál es la emergencia conforme al Catálogo Nacional de Incidencias de Emergencia para después ser derivada a la instancia correspondiente, informa la institución pública.

"Es importante señalar que aumentamos de manera extraordinaria y bastante significativa nuestras capacidades de refugios temporales para que las mujeres, sus hijas e hijos que requieran resguardo durante este periodo no tengan ninguna dificultad [...]Los Centros de Justicia para las Mujeres tanto de Guadalajara como de Puerto Vallarta continúan funcionando las 24 horas del día’’, informó Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.



El protocolo también incluye la habilitación albergues temporales para mujeres, niñas y niños, que requieran resguardo durante la cuarentena, para estos espacios se contempla el Centro de Atención a las Mujeres y sus Hijos, Estancia Temporal (CAMHET).

Te puede interesar: “Quédate en casa”, FICG ofrece charlas y talleres virtuales

Por otro lado, el protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19, señala una serie de recomendaciones dirigidas a hombres para la identificación de sus emociones y prevención de la violencia, resaltó Pelayo.

Cabe señalar que ambos protocolos incluyen la activación de líneas de contención emocional para mujeres y hombres vía celular y WhatsApp con horarios de atención de 8: 00 a 20:00 horas.

  • Contención emocional a mujeres: Horario de 8:00 a 14:00 horas. Tel. 33 1906 2991 y 33 1907 5592 y en el horario de 14:00 a 20:00 horas. Tel. 33 1906 2955 y 33 1178 4099
  • Contención emocional a hombres: Horario de 8:00 a 14:00 horas. Tel. 33 2742 1076 y 33 2742 5044 y en el horario de 14:00 a 20:00 horas. Tel. 33 2746 6753 y 33 2747 2909


El Código Violeta, estará reforzado por la Secretaría de Seguridad, Fiscalía del Estado, Comisarías municipales, Escudo Urbano C5, el Centro de Justicia para Mujeres, además de la Policía Metropolitana y la SISEMH, de manera conjunta trabajaran para brindar atención prioritaria ante la violencia familiar, según la información del gobierno del estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo