Guadalajara

Jalisco reconoce el derecho a la identidad de personas Trans para todas la edades

El estado de Jalisco permitirá el cambio de identidad de género para personas Trans en todos los municipios, así como a todas las edades podrán acceder al derecho humano el cual ya se permitía en la ciudad de Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga

Por  Mariana Orozco

Jalisco permite el cambio de identidad de género en el estado(Reforma)

Jalisco permite el cambio de identidad de género en el estado | Reforma

Jalisco. - Luego de varias peticiones por colectivos y miembros de la comunidad LGBT+, el estado de Jalisco aprobó el derecho a la identidad de personas Trans para todas la edades, el cual podrá ejercerse en cualquier entidad del estado, señaló a través de un comunicado el Gobierno del estado.

Luego de reformar el reglamento del registro civil en el cual se añadieron cinco artículos en los que se reconoce el derecho a las identidades de las personas Trans, el cual fue publicado el día 29 de octubre del 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La publicación del decreto representa una acción contundente en materia de los Derechos Humanos, en donde el Gobierno de Jalisco, realiza un control de convencionalidad que debe garantizar a las personas el Derecho a la identidad de la población Trans.

Asimismo, se resaltan cuáles serán los requisitos para solicitar el cambio de nombre y género para todas las personas de cualquier edad entre los que se encuentran; lugar de nacimiento o de residencia, siendo cualquier persona mexicana la que podrá obtener su acta de nacimiento con identidad auto-percibida en las oficialías del registro civil municipales y del estado.

Se resalta que la acción se sustenta bajo el bloque de constitucionalidad del Artículo 1 de la CPEUM, reafirmando la congruencia y el compromiso del Gobierno de Jalisco bajo la plena garantía de los  derechos para las personas priorizando a las personas.

En un trabajo en conjunto entre la Dirección de Diversidad Sexual, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Registro Civil de Jalisco, trabajaran en conjunto para implementar estas reformas, por lo que se brindarán capacitaciones a las oficialías del registro civil con el objetivo de que tengan toda la información operativa relacionada al alcance del derecho.

Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad Sexual, coadyuvar en la observancia del cumplimiento del reglamento, con el objetivo de protección y respeto de los derechos humanos fundamentales a la identidad, desarrollo de la libre personalidad, así como el derecho de acceso, rectificación y cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales (ARCO).

En caso de que alguna persona sea víctima de discriminación, o le sea negado este derecho, la dirección de diversidad sexual estará brindando acompañamiento para garantizar que sean garantizados los derechos de todas las personas Trans, puede contactarles a través del correo diversidadsexual.sgg@jalisco.gob.mx, el teléfono 3331692669 o acercarse a las oficinas ubicadas en Jesús García 720, col centro en Guadalajara.

Tlajomulco y Puerto Vallarta pioneros

Las ciudades de Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta, fueron pioneros en el estado de Jalisco para el cambio de identidad, siendo apenas el pasado 19 de octubre cuando el Ayuntamiento municipal anunció a través de la gaceta oficial que se avalaba el derecho al cambio de identidad a personas trans en las actas de nacimiento.

La noticia de inmediato fue celebrada por colectivos y asociaciones civiles que llevan años luchando por este derecho de los integrantes de la comunida LGBT+, sin embargo advirtieron que su lucha no papará hasta que esta acción se replique en los 123 municipios de Jalisco que faltan, siendo el día de ayer cuando se logró reformar la constitución para ejercer el derecho.

Para hacer más ágil el proceso, antes de que cualquier persona trans se presente ante el registro civil con la intención de cambiar su identidad deberá prepara la siguiente documentación:

  • Solicitud del cambio llenando con el nombre y el género con el que fue registrada la persona, así como el género y nombre que desea aparezca en su nueva acta de nacimiento.
  • Presentar copia del acta de nacimiento original de la persona e identificación oficial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo