Guadalajara

Jalisco renueva búsqueda de pruebas rápidas de COVID-19

Jalisco buscará nuevos proveedores para comprar pruebas rápidas para detectar coronavirus; ya están avaladas por Gobierno Federal

Por  Carolina Solís

Mediante una videoconferencia con autoridades federales, Enrique Alfaro recibió la noticia de que la Cofepris avaló la importación de las pruebas rápidas que el estado quería adquirir.(Cortesía)

Mediante una videoconferencia con autoridades federales, Enrique Alfaro recibió la noticia de que la Cofepris avaló la importación de las pruebas rápidas que el estado quería adquirir. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco reanudará la compra de pruebas rápidas para detectar de manera temprana los casos positivos de Coronavirus, esto luego de que el Gobierno Federal haya avalado su funcionalidad, declaró hoy el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario celebró que finalmente la Cofepris haya avalado la importación y exportación de pruebas rápidas de COVID-19 luego de que las mismas autoridades sanitarias federales hayan criticado la iniciativa del gobierno de Jalisco de querer adquirir pruebas Abbott y Xpert.

“Me da mucho gusto que finalmente el Gobierno Federal reconoció lo que veníamos diciendo desde hace días: las pruebas Abbott y las pruebas Xpert, están acreditadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), como lo dijimos desde el principio, y afortunadamente ya han sido avaladas también por las autoridades mexicanas, por la COFEPRIS, por lo que ya no debe de haber ningún problema para su importación"

Dijo hoy Alfaro Ramírez durante una conferencia de prensa que ofreció en Puerto Vallarta, tras acudir a inspeccionar la remodelación del Hospital Regional.

"Con esta noticia lo que sigue es inmediatamente buscamos al proveedor, o a las opciones de proveedores que tenemos, vamos a ver que disponibilidad hay en el mercado. La intención de Jalisco y para lo que tenemos presupuesto etiquetado es poder aplicar 600 pruebas al día, en un ánimo de ir a buscar posibles contagios, no esperar a que lleguen al hospital a hacerse una prueba... Lo único que ahora necesitamos es saber ¿cuántas pruebas nos pueden proveer y cuándo?"

Añadió el mandatario.

Fernando Petersen, Secretario de Salud de Jalisco, también abundó en el tema y dijo que incluso el Gobierno Federal está recibiendo actualmente donativos de 4 mil pruebas Cobas Sars CoV-2 y estará comprando 4 mil semanalmente hasta llegar a 50 mil pruebas. Sobre la prueba Xpert hay 90 mil pruebas donadas a México, mismas que llegarán al país a partir del próximo 14 de abril, mismas que serán distribuidas en los 32 estados de la República.

Pese a ello, Alfaro Ramírez aclaró que la compra exclusiva para Jalisco seguirá en pie.

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo