Guadalajara

Jalisco retomará las clases presenciales hasta el 24 de agosto

El ciclo estacolar 2019-2020 se concluirá a distancia en Jalisco, por la pandemia del coronavirus así lo obliga dijo hoy Enrique Alfaro

Por  Carolina Solís

Conferencia de prensa en la que se especificó como concluirá el presente ciclo escolar e iniciará el nuevo.(Captura de video)

Conferencia de prensa en la que se especificó como concluirá el presente ciclo escolar e iniciará el nuevo. | Captura de video

Guadalajara, Jalisco.- "En este país no hay condiciones para regresar a clases" ha declarado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al dar a conocer que la Secretaría de Educación concluirá el ciclo escolar a distancia y con ello 2.4 millones de estudiantes se quedarán en casa como medida preventiva ante la pandemia del Coronavirus.

Será hasta el 24 de agosto cuando en el estado se retomarán las clases presenciales, informó tanto Alfaro Ramírez, como el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, durante la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Tenemos ya como fecha el 24 de agosto para arrancar el nuevo ciclo, pero tambien entendiendo que pues todo en este momento en México y el mundo está por definirse.  Nosotros vamos a preparanos para ello, para que tengamos todos los protocolos, los trabajos bien afinados"

Explicó el gobernador de Jalisco.

¿Cómo concluirá el ciclo escolar 2019-2020

Ante estas desiciones, en las que se busca proteger la salud de los 2.4 millones  de estudiantes y la de 4 mil 851 docentes que tienen más de 60 años de edad, la Secretaría de Educación de Jalisco ha implementado una serie de programas de apoyos educativos enfocados a alumnos que cursan desde su educación inicial hasta el tercer grado de la educación media superior en las más de 11 mil escuelas públicas que hay en el estado.

"El cierre del ciclo escolar entonces está planteado con una modalidad a distancia, las actividades de aprendizaje siguen, las actividades de evaluación siguen y para eso tenemos tres grandes estrategias"

  • Estrategia definida por escuela y el docente. "El colegiado de la escuela decide la mejor via de dos cosas: de generar contenidos y de cómo se hacen llegar esos contenidos a niños y niñas y a padres de familia"
  • Recrea digital: "Tiene que ver con un compendio de contenidos, tanto generados por Jalisco como de proveedores muy diversos, pero siempre de muy buena calidad... Todos los días se actualiza, todos los días tiene mejores contenidos y hay una garantía de que un padre de familia puede econtrar ahí la guía técnica, la guía precisa, que debe conocer su hijo en función de su grado escolar". 
  • Televisión abierta: "Tenemos cuatro canales en Jalisco, que prácticamente llegan al 93 por ciento de cobertura en los hogares". Los canales a sintonizar son 11.2 de Once niños, 14.2 de Ingenio TV, 17.1 de Jalisco TV y 5.1 de Televisa.

Y el nivel superior...

Durante la rueda de prensa, el secretario de innovación, ciencia y tecnología, Alfonso Pompa Padilla, dio a conocer que la educación superior, impartida tanto por universidades públicas como privadas, también concluirán a distancia. Sin embargo, a partir de julio se podrían retomar algunas actividades de manera presencial.

"Para las evaluaciones de los cuatrimestres que están por iniciar, en estas próximas semanas, pudieramos analizar la posibilidad de regresar a hacerlos presenciales a partir de julio. Lo mismo en periodos de verano intensivos que requieran algunas universidades también en menor grado, pero son posible que regresen en julio y agosto a hacer alguna actividad presencial en esas materias". 

En cuanto a las estancias profesionales, que suelen ser obligatorias en cuatrimestres o semestres específicos, y que son indispensalbes para un proceso de titulación, Pompa Padilla dijo que se deberán realizar únicamente en los sectores que tengan luz verde para ser reactivados.

"La otra estrategia que estaremos apoyando es la realización de estancias profesionales para aquellas universidades que son requisito obligatorio para realizarse en algún semenestre o cuatrimeste en particular, en aquellas industrias o actividades esconómicas que ya estén autorizadas para volver a la actividad normal"

Arranque del ciclo escolar 2020-2021

Flores Miramontes también emitió una serie de fechas en las que el personal docente, padres de familia y alumnos del nivel incicia, especial, básico y medio superior deberán estar atentos, pues tiene que ver con la concluisón del ciclo escolar, la expedición de boletas y certificados, plantas docentes y la fecha de inscripción al ciclo escolar 2020-2021. Estas te las mostramos con la siguiente imagen que expusieron.

El plan para retomar las clases presenciales a partir del 24 de agosto en esta ocasión contiene un proceso de regularización académica, el cual estará enfocado en todos los alumnos que hayan sufrido algún déficit en su educación a raíz durante el aislamiento social.

"La Secretaría, junto con sus maestros y directores, está programando un esquema de diagnósitico que garantice que podamos detectar alumnos a los que se les ha dificultado mucho tener este tipo de experiencias (clases a distancia)... (Queremos) dar la tranquilidad que los conocimientos se evaluarán y en función a esa evaluación, en el próximo ciclo escolar podamos destinar hasta tres semanas para una regularización concreta".

También te puede interesar:

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo