Selecciona tu región
Guadalajara

¡Jalisco rompen récord! Recepción de remesas crece 26.8% durante el segundo trimestre del 2021

Jalisco se ha vuelto la envidia de otros estados de México, pues mientras ahí la captación de remesas creció 26.8% a nivel nacional apenas subió 0.43%

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jal.- Jalisco es el estado que recibió la mayor cantidad de remesas en México durante el segundo trimestre de 2021, presumió hoy el Gobierno del Estado.

Y no es para menos, pues los mil 323 millones de dólares que los paisanos radicados en Estados Unidos y otros países enviaron a los familiares radicados en Jalisco equivalen al 10.17 por ciento (%) de las remesas que se captaron a nivel nacional y representan un crecimiento del 26.8% conforme las recibidas durante el segundo trimestre del año pasado.

De los 125 municipios con que cuenta Jalisco, en 110 de ellos se registraron incrementos en los ingresos por remesas comparado con los meses de abril, mayo y junio del 2020.

Guadalajara es el municipio con la captación más alta de remesas con 160 millones de dólares, equivalente al 12.06% del total de Jalisco. En segundo lugar está Zapopan con 107 millones de dólares (8.05%), le sigue Tlaquepaque con 45 millones de dólares (3.38% de la captación estatal).

Sobre esta cifra récord en la recepción de remesas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, recordó que en conjunto con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) cuentan con un financiamiento para facilitar la inversión del dinero recibido de paisanos radicados en el extranjero.

“En Jalisco estamos utilizando las remesas para convertirlas en inversión productiva a través del programa de Fojal, Jalisco Migrante productivo... No solo queremos depender de lo que nuestros connacionales en Estados Unidos nos envíen sino aprovechar eso para propiciar un desarrollo económico de mediano y largo plazo”

El vecino estado de Michoacán se ubica en el segundo lugar al concentrar el 9.77 por ciento de las remesas recibidas en todo el país, mientras que Guanajuato se colocó en la tercera posición con el 8.42 por ciento.

Remesas a nivel nacional

De acuerdo con cifras de Banxico, de enero a junio, las remesas aumentaron 22.44 por ciento anual, el mejor resultado en los últimos 15 años, y llegaron a un total de 23 mil 618 millones de dólares, una cantidad de dinero jamás recibida para un periodo similar.

Lee más: Alarma alza del Covid-19 en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz

No obstante, durante el mes de junio presentaron una baja, al captar solo un aumento del 0.43 por ciento, mientras que en mayo fue de 2.42 por ciento. El número de operaciones hecha en junio también bajaron 1.79%, siendo el aumento en los montos enviados lo que mitigó la caída.

Los estados que menos remesas recibieron son Tlaxcala con el 0.60 por ciento, Campeche con el 0.29 por ciento y Baja California Sur con el 0.26 por ciento del total nacional, cita el informe.

Pronóstico del tiempo 3 de agosto de 2021
Síguenos en