Guadalajara

Jalisco rompen récord de 'levantones' registrados en los últimos seis años

De enero a agosto del 2020, Jalisco tiene casi el doble de levantones que se registraron en todo el 2015 en la entidad según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por  Agencia Reforma y Enrique Aguirre

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a agosto de este año hubo 840 víctimas del ilícito mencionado.(Reforma)

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a agosto de este año hubo 840 víctimas del ilícito mencionado. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Los "levantones" en Jalisco están peor que nunca. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a agosto de este año hubo 840 víctimas del ilícito mencionado -clasificado como "otros" en el rubro de delitos contra la libertad personal- mientras que en todo 2019 hubo 790. 

El año pasado había impuesto récord en Jalisco. En 2015 hubo 449 personas afectadas, en 2016 incrementó a 535, 2017 continuó con el alza hasta llegar a 572 y en 2018 hubo 647. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, es preocupante el incremento en el número de víctimas, ya que pareciera que las autoridades no investigan al respecto.

"Esa es una parte de las (cifras) más preocupantes en este momento porque de igual manera no se está haciendo investigación, no se hace investigación, solamente se cuentan cifras.

"Ahí tenemos un verdadero problema, porque son casi 11 mil desaparecidos que no aparecen desde 2010 aproximadamente", lamentó el especialista.

Para el académico, parte del incremento en los delitos contra la libertad personal está ligado a la desaparición de personas, las casas de seguridad, las fosas clandestinas y los homicidios dolosos.

"Está ligado una cosa con la otra, porque un 'levantamiento' o 'levantón', como se dice vulgarmente, se requiere toda una industria.

"Esto te habla de un fracaso en la política criminal del Ejecutivo", agregó Partida Caballero.

Asimismo, otro delito que sigue al alza es la violencia familiar, ya que en la estadística de incidencia delictiva del SESNSP se registraron, de enero a agosto, 8 mil 201 denuncias. 

En el mismo periodo, pero del año pasado, fueron 7 mil 540 querellas por el delito mencionado.

MURAL ha publicado que la violencia familiar ha ido al alza durante la cuarentena hecha por el Covid-19, esto pese a los intentos del Gobierno del Estado por frenar este delito con herramientas como el Código Violeta.

Ese proyecto especializado para atender las agresiones contra las mujeres no ha disminuido el ilícito en Jalisco.

Incontrolable | En 8 meses ya se rompió el récord de todo 2019 en "levantones". 
Año   Víctimas
2015  449
2016     535
2017   572
2018     647
2019     790
Enero a agosto del 2020 840
Fuente: SESNSP  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo