Guadalajara

Jalisco se queda sin Grito de Independencia, desfile y el Centro de Guadalajara sin transporte público

El gobierno de Jalisco anuncia las modificaciones que habrá este 15 de septiembre en los festejos de la Independencia de México, tanto en la celebración conmemorativa como en los protocolos sanitarios que se tomarán para evitar aglomeraciones en el Centro de Guadalajara

Por  Carolina Solís

Grito de la Independencia realizado el 2019 por el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.(Reforma (Archivo))

Grito de la Independencia realizado el 2019 por el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. | Reforma (Archivo)

Guadalajara, Jalisco.- El próximo 15 de septiembre el Centro de Guadalajara lucirá desierto y solo se escucharán las campanadas del Grito de Independencia que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dará en un acto privado para conmemorar a los héroes que nos dieron patria y a los héroes que hoy nos ayudan a conservar la salud y de forma incansable luchan contra la pandemia del coronavirus.

"Este año, por motivo de la pandemia, los festejos no podrán realizarse como en otros años, sin embargo, esto no será impedimento para honrar la memoria de quienes lucharon para darnos patria... Yo los invito a que todos podamos festejar desde nuestras casas, en redes sociales, a que en medios de comunicación podamos dar el grito", dijo esta tarde el subsecretario general del Gobierno de Jalisco, Alain Fernando Preciado López, al anunciar las modificaciones que se realizarán a los festejos patrios debido a la actual contingencia sanitaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La celebración de este año es una celebración distinta... la invitación es a que las personas se queden en casa. No tendremos actividades en el Centro Histórico, de hecho, no tendremos acceso tampoco a las plazas públicas, debemos celebrar de manera distinta... Y a que por favor sigan con nosotros, desde los distintos canales, la celebración del Grito de Independencia"

Añadió Giovana Jaspersen García, secretaria de cultura de Jalisco.

Por su parte, Carlos de la Torre, director de la agencia estatal de entretenimiento, dio a conocer que el acto conmemorativo del Grito de la Independencia que encabezará el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, será transmitido en televisión y en redes sociales a partir de las 21:00 horas de este 15 de septiembre mediante el programa nombrado "Somos el grito".

El acto será casi de forma privada, ya que únicamente contará con algunos invitados del sector salud de Jalisco, quienes serán reconocidos por parte de las autoridades estatales debido al gran esfuerzo que han realizado a lo largo de los últimos seis meses para luchar contra la pandemia del coronavirus.

"Como nuestro gobernador lo anunció ya, serán las únicas personas que lo estarán acompañando, serán los invitados especiales del grito, porque creemos que la manera en que podemos construir esta revisión histórica que hacemos de nuestras batallas y nuestras luchas es también haciendo un reconocimiento a nuestros héroes y heroínas contemporáneas"

Abundó Giovana Jaspersen García, secretaria de cultura de Jalisco.

En la rueda de prensa también estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, quien emitió algunas recomendaciones a la sociedad para que eviten el llamado de atención de las autoridades de seguridad o alguna detención.

"Les pedimos que si toman no manejen, se abstengan del consumo de bebidas alcohólicas, así mismo el uso de pirotecnia, no realizar disparos al aire... estaremos realizando patrullajes estratégicos, en beneficio de la sociedad. Para cual cosa que se les ofrezca, estaremos a la orden" 

Además, recordó que el tomar en vía pública, tirar basura, quemar objetos que contaminen el medio ambiente, estacionar vehículos en zonas peatonales, entre otros actos pueden ser acreedores a algunas sanciones.

En el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara también se realizará el cierre de vialidades a partir de las 18:00 horas del próximo 13 de septiembre, iniciando en las avenidas Ramón Corona y Juárez,  y para el día martes 15 se sumarán los cierres en el polígono que forman las avenidas Calzada Sur hasta Enrique González Martínez y de la calle Independencia hasta Juárez.

 
Jalisco se queda sin Grito de Independencia, desfile y el Centro de Guadalajara sin transporte público

Cambios en rutas del transporte público

Este 9 de septiembre el gobierno del estado de Jalisco también informó que debido a los festejos patrios, a partir de las 18:00 horas del martes 15 de septiembre se cerrarán las estaciones de Mi Tren que se encuentran en el polígono del primer cuadro de la ciudad: la estación Plaza Universidad de Línea 2 y la estación Guadalajara Centro de Línea 3.

Por su parte, el Trolebús de Sitren cambiará su ruta habitual al omitir algunos paraderos, enlistados a continuación:

De Oriente a Poniente se omiten 8 paraderos

  1. San Martín
  2. Covarrubias
  3. Cabañas
  4. Calzada Independencia
  5. Poder Judicial
  6. Alcalde
  7. Mercado Corona
  8. Capuchinas

La ruta alterna será por Calle Industria-Aquiles Serdán (Calle 28)-Esteban Alatorre-Garibaldi-Federalismo-Vallarta, retomando su ruta normal hasta Arcos.

De Poniente a Oriente se omiten 3 paraderos

  1. La Merced
  2. Teatro Degollado
  3. Calzada Independencia

La ruta alterna será por el túnel de avenida Hidalgo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo