Selecciona tu región
Guadalajara

Jalisco tendrá un mes de septiembre sin Fiestas Patrias pero con reapertura de bares

Una vez más la pandemia del Covid-19 opaca las celebraciones del Día de la Independencia de México, no obstante, Jalisco permite la apertura de bares y antros

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Hoy se dieron a conocer los nuevos ajustes a los protocolos sanitarios que durante el mes de septiembre se deberán acatar en Jalisco, destacando la cancelación de los eventos masivos en torno a las Fiestas Patrias, no obstante, a partir de esta noche la población de nueva cuenta podrá acudir a celebrar en los bares los cuales ya reabren sus puertas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló hoy que la reapertura de algunos espacios como lo son los antros, bares, centros nocturnos y giros similares se da gracias a que en las últimas semanas se ha registrado un control en los casos activos de Covid-19, hospitalizaciones y positividad.

Ante estos índices, los miembros de la Mesa de Salud de Jalisco, aprobaron por unanimidad los ajustes a las medidas y restricciones vigentes, pese a ello aclararon que reapertura de bares y antros se dará únicamente al 25% de su capacidad total.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, detalló cuales son los cambios que se darán en total en Jalisco durante el presente mes de septiembre:

Antros y bares se reactivan al 25% de aforo, con horario de acuerdo a la licencia.

Restaurantes abren con aforo del 50% con horarios de acuerdo a licencia. Hoteles al 80% con áreas comunes al 50%, en horarios conforme a su licencia.

• Se mantienen los eventos sociales en espacios cerrados sólo con 150 personas; en espacios abiertos con 300 asistentes. Se suspenden eventos masivos de más de 300 personas sin autorización de la Mesa de salud.

• En estadios el aforo es del 33% al aire libre y con cubrebocas.

• Siguen canceladas las fiestas patrias, Fiestas de Octubre, las fiestas patronales, los festejos religiosos extramuros, los informes de gobierno, y eventos públicos relacionados a éstos; mientras que las tomas de protesta sólo serán en cabildo sin festejos.

• El uso de cubrebocas sigue de forma obligatoria y permanente en espacios públicos.

Debido a que el pasado lunes 30 de agosto en Jalisco el 90% de los alumnos del nivel básico volvieron a las clases presenciales, las autoridades sanitarias harán un seguimiento semanal a los niños y jóvenes.

Tal como sucedió en septiembre del 2020, este año se han cancelado en Jalisco los eventos masivos en torno a los festejos del Día de la Independencia de México y aunque se realizarán los actos protocolarios, estos serán limitados. Foto: Cortesía

Actualmente, en Jalisco hay 327 casos de contagios de Covid-19 en menores de 3 a 14 años de edad, sin embargo, el gobierno estatal aclaró que estos no se atribuyen al regreso a clases.

"Los 327 casos de los niños y adolescentes contagiados son prácticamente todos pacientes ambulatorios”, especificaron en rueda de prensa.

Lee más: Pirelli anuncia nueva inversión de 36 mdd en Guanajuato

Las autoridades señalaron que en el estado el 51.6 por ciento (%) ya ha recibido al menos una vacuna contra el Covid-19 y el 28.3% ya cuentan con un esquema completo. Pese a ello recordaron que aún hay grupos poblacionales en los que han quedado personas rezagadas por lo que se les invitan a realizar su respectivo registro y acudir al módulo asignado para que les sea aplicada su vacuna contra el Covid-19.

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 1 de septiembre del 2021
Síguenos en