Guadalajara

Jalisco tiene primer muerte por dengue; SSJ refuerza acciones

La Secretaria de Salud de Jalisco anunció nuevas medidas que realizarán de mano con la sociedad para combatir al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya

Por  Carolina Solís

Fernando Petersen, secretario de salud de Jalisco, junto a demás autoridades sanitarias, quienes dieron a conocer nuevas acciones contra el dengue.(Cortesía)

Fernando Petersen, secretario de salud de Jalisco, junto a demás autoridades sanitarias, quienes dieron a conocer nuevas acciones contra el dengue. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Luego protagonizar las cifras de casos y muertes por dengue a nivel nacional el año pasado, este 2020 Jalisco ya reportó su primer muerte a causa de la enfermedad que es transmitida por el mosco aedes aegypti, la cual se registró en la recién terminada semana 26 de este año.

La víctima fue una mujer de 35 años de edad quien radicaba en Tlaquepaque, municipio que se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, reportaron esta tarde las autoridades sanitarias del estado de Jalismo durante una rueda de prensa en la que dieron a conocer las medidas preventivas que se están realizando en el estado para evitar los criaderos del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la rueda de prensa la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) dio a conocer que los municipios donde este año se han reportado más casos de contagio de dengue son Ciudad Guzmán, Tamazula, La Barca, Puerto Vallarta, Autlán y Tlaquepaque, por lo que se solicita a la población aplicar los sencillos pasos que harán una gran diferencia entre que exista o no moscos transmisores: "Lava, tapa, voltea y tira". 

Fernando Petersen, titula de la SSJ, dio a conocer que desde enero se iniciaron campañas de prevención logrando visitar a 1 millón 061 mil 121 casas, sin embargo, lamentó que en 98 mil 521 de ellas los propietarios no permitieron acceso a brigadistas, 249 mil 378 los inquilinos no estaban en el domicilio al momento de la visita y 78 mil 634 casas están deshabitadas. 

Al respecto, Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de desarrollo social, dio a conocer que entre las seis acciones que este año se han tomado contra la propagación del dengue destaca una con la cual se podrá combatir su reproducción aún en esos domicilios que no están habitados, que no hubo quien recibiera a los brigadistas y en los que se mostró rechazo. 

Se trata de un larvicita BTI, con base oleósa, que se une a químicos ya utilizado para realizar las clásicas nebulizaciones y es capaz de romper cadenas de transmisión aún en las propiedades que están cerradas.

Carlos Ruiz Esparza, director de promoción de la salud, explicó que el gobierno del estado invirtió más de 4.7 millones de pesos para adquirir un lote de 200 cajas de este larvicida BTI, de las cuales aún se cuentan con 176 cajas para continuar con las labores de fumigación  a lo largo y ancho del estado. 

Las otras acciones que este 2020 ha tomado la Secretaría de Salud del estado está la apertura de un consultorio exclusivo para dar siguimiento pacientes probables de dengue, el cual está ubicado dentro del Hospital General de Occidente, reveló Fernando Petersen.

Asimismo, dijo que para dar una correcta atención ya fueron capacitadas 3 mil 827 personas, entre médicos y personal de salud, para dar atención a pacientes con síntomas propios de contagio de dengue y que los sepan distinguir de los malestares similares que puede arrojar la pandemia del coronavirus.

Dengue
De presentar síntomas graves, las autoridades de la Secretaría de Salud de Jalisco recomiendan acudir inmediatamente a un centro hospitalario. (Captura de video).

Nuevas acciones contra el dengue

Bárbara Casillas continúo profundizan en las novedades que este año está lanzando la SSJ a la población para que estén bien informados y reciban la orientazión necesaria sobre cómo actuar ante cuaquier sospecha de contagio y aclaró "este tema (dengue) require de la participación de la sociedad, igual que el Covid-19". 

  • App Sin Dengue:  Ya está disponible para sistemas Android y próximamente estará disnonible para IOS. Entre otras cosas, en ella habrá información de el dengue, como prevenirlo e información para identificar a las personas que trabajaran en el combate de cada zona habitacional.
  • Chatbot: Aún está en proceso de aprobación por Facebook, pero esta responderá dudas a la población las 24 horas del día y los 7 días de la semana
  • Call center: será utilizado el servicio telefónico de atención a personas con COVID-19 y las personas que atienden darán orientación necesaria a  las personas que presenten síntomas con dengue.
  • Micrositio ( aguasconeldengue.jalisco.gob.mx): dará información sobre cómo prevenirlo, qué hacer para evitarlo y dará a conocer cifras sobre casos confirmados.
  • Puntos de hidratación: Estarán en los 583 centros de salud rurales y urbanos que hay en Jalisco, su objetivo es capacitar en hidratación oral a las personas que lo requieran.
  • Nuevas alternativas de fumigación: Incluye el nuevo fumigante con base oleósa que se une a químicos ya utilizado para las nebulizaciones que se harán en sectores habitacionales y en zonas públicas del estado.

Dengue en 2019 vs 2020

Ruiz Esparza recordó que es de suma importancia la participación de la sociedad para evitar los criaderos de larvas, que posteriormente se convierten en moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya. Asimismo, recordó que en 2019 en Jalisco hubo 11 mil 927 casos confirmados (mil 473 dengue grave) y de las 198 defunciones que fueron estudiadas se confirmó que 108 fueron a causa del dengue. 

En este 2020, dijo que a la semana 25 en todo el país se habían reportado 4 mil 212 contagios y 11 defunciones (4 en Tabasco, 2 en Colima, 2 en Oaxaca, 1 en Nayarit, 1 en Veracruz y 1 en Yucatán), sin embargo en esta semana 26 Jalisco se unió a la lista al confirmar su primer muerte. 

Finalmente, dijo que en Jalisco aún no se han reportado casos de Sindemía, es decir que una persona tenga dos virus en su cuerpo, en este caso dengue y Covid-19, sin embargo, dijo que si la sociedad no acata las medidas preventivas contra las dos pandemias, esto podría llegar a suceder, lo que sería fatal para la salud de la persona portadora.

También te puede interesar:

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo