Selecciona tu región
Guadalajara

Jalisco vuelve a ser el mejor estado en monitoreo y evaluación por parte del Coneval

El Índice de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federales 2021, analiza los instrumentos que tienen los estados para la supervisión de sus acciones

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - La administración pública del estado de Jalisco ocupa este 2021 el primer lugar como la mejor a nivel nacional en cuanto a contar con herramientas que permiten el monitoreo y evaluación de las entidades federativas, esto por tercera vez en su historia, análisis dado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través de una notificación por escrito, el consejo invitó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a recibir el reconocimiento el próximo 22 de octubre y dirigir unas palabras durante el seminario de “Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, Municipios y OSC 2021” por obtener el primer lugar en el Índice del Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2021.

Dicho análisis tiene como intención “conocer el avance en la institucionalización de los elementos que favorecen y forman parte de los sistemas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas”, como se da a conocer en la página principal del Coneval.

El documento fue enviado para el gobernador de Jalisco. Foto: Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana

Este análisis se realiza cada dos años y permite observar los instrumentos normativos y prácticos que intervienen en la consolidación del sistema de monitoreo y evaluación de los 32 estados de la república mexicana.

De acuerdo con lo dado a conocer en los diagnósticos anteriores, una entidad federal, en este caso, Jalisco, se considera eficaz pues cumplió con los atributos de perdurabilidad, es decir, que dura a través de los años; articulación; que integra la misma dinámica a diferentes actores de manera armónica y de uso: es capaz de producir información útil y relevante.

Los factores que favorecen o restringen la implementación de los sistemas de monitoreo son un marco normativo, arreglo institucional, entorno político y social, capacidades institucionales y la vinculación con otros actores.

Lee más: Inicia el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Por su parte, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, destacó que es la tercera ocasión que se gana este reconocimiento por parte de Jalisco, además que son los equipos de gestión estratégica de la planeación, monitoreo y evaluación de los proyectos Evalua, Mis Programas y MIDE, quienes son los principales responsables de este logro.

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre de 2021
Síguenos en