Guadalajara

Jueces son señalados por matrimonios infantiles

El matrimonio infantil es ilegal en 31 estados de la republica, los jueces que sigan haciendo esos enlaces caen en la ilegalidad

Por  Agencia Reforma

Jueces son señalados por matrimonios infantiles(Agencia Reforma)

Jueces son señalados por matrimonios infantiles | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El matrimonio infantil está prohibido en el País, por lo que aquellos jueces que siguen haciendo ese tipo de enlaces están incurriendo en un acto ilegal, afirmó Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

REFORMA publicó que desde 2015 el Estado de Jalisco se sumó a una propuesta federal para fijar en 18 años la edad mínima para casarse; sin embargo, en la entidad se han tolerado enlaces civiles hasta este año, en su mayoría con niñas involucradas.

"Está prohibido en 31 entidades de manera total, (también) a nivel federal, y ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte. Aún existen dispensas y distinciones en razón de la edad en Baja California, es el único Estado en el que no se ha logrado legislar la prohibición total", señaló.

"En los otros 31 estados no tenemos reporte de que haya ya matrimonios (infantiles), además serían ilegales; lo revisaremos (casos de Jalisco), pero en todo caso son ilegales. Los jueces civiles que lo estuvieran haciendo en realidad lo están haciendo de manera ilegal, salvo en Baja California hasta que no se apruebe la modificación del Código Civil en el Estado".

Foto temática: Pixabay

Bucio reveló que una preocupación en ese tema es que en Jalisco y entidades como Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Nayarit, aun existen las llamadas "uniones de hecho", que si bien no son matrimonios formales, sí son enlaces entre niñas con hombres adultos.

"Podríamos decir que son uniones libres, pero en realidad no son libres, tampoco son matrimonios forzados, pero sí son uniones de hecho en donde lo que se tiene que lograr es que así como ya se ha disminuido totalmente y casi erradicado el matrimonio infantil, también se puedan disminuir progresivamente, pero con velocidad", sostuvo.

"Es un tema más cultural, tiene que ver también con cuestiones económicas claramente. (Son) matrimonios no legales, digamos, o uniones no legales, pero sí en donde niñas y adolescentes son unidades con jóvenes y con adultos, con varones adultos, algunos muy adultos".

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el titular del SIPINNA reconoció que el trabajo de difusión y toma de consciencia para eliminar este tipo de uniones no se ha hecho en las entidades como sí sucedió con el matrimonio infantil.