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Guadalajara

Justicia cívica en Guadalajara, Jalisco, contra "vecinos ruidosos"; van 200 quejas y diez multas

Más que sancionar con pagos de hasta 9 mil pesos, se busca la reconciliación para evitar que la falta derive a una violencia mayor

Por Edwin González

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Guadalajara, Jalisco.- Tras el arranque de un nuevo modelo de justicia cívica en el municipio de Guadalajara, Jalisco, se ha mejorado las conciliaciones para controlar el ruido que provocan habitantes de la capital del estado y que afectan a vecinos, además de mejorar la cultura del cuidado público para evitar tirar basura.

El modelo de justicia que entró en marcha a partir del pasado agosto, tiene como principal objetivo lograr que los habitantes tapatíos tengan una convivencia sana para con sus vecinos, consiguiendo, a través de mediadores, evitar multas que afecten su economía.

Con esto, casos como la de ciudadanos que presentan quejas por el uso indebido de aparatos con alto decibeles de volumen, han sido tratados con instancias mediadoras, lo que permitió que, de 200 reportes recibidos, sólo diez terminaran con sanciones y 19 aún en proceso de definirlo.

La titular de la Dirección de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara, Ana Robles, mencionó que de la decena de casos que no lograron reconciliación, se tienen multas que llegan casi hasta los nueve mil pesos.

Dentro de las inconformidades de terceros para personas que no respetan los niveles de sonido permito, existen casos de quienes lograron colocar aislantes de sonido, esto para llegar a una mediación que evita las molestias.

Además, también dentro de la dirección tapatía, se trabaja para controlar y mantener la imagen de la capital del estado del occidente mexicano, con el programa “Guadalajara Limpia”, el cual ha sancionado a siete personas por tirar basura en la vía pública.

“Este modelo se entiende como la herramienta que tenemos para generar una mejor convivencia, esto porque finalmente de nada sirve el que tengamos mecanismos con los que estemos sancionando, inquisitivos, cuando realmente lo que queremos es evitar que se eleve una conducta a una violencia mayor”, detalló la funcionaria.

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Cabe señalar, que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ruido es el principal causante de conflictos entre particulares en México, de ahí la importancia de generar acuerdos favorables para ambas partes.

Con datos del portal Informador.mx

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