Guadalajara

La ASF pide a la Universidad de Guadalajara aclarar gastos por 10 mil 647 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación señaló a la Universidad de Guadalajara como la institución educativa del país con mayor cantidad de dinero por aclarar

Por  El Debate

La Auditoría Superior de la Federación señaló a la Universidad de Guadalajara como la institución educativa del país con mayor cantidad de dinero por aclarar: 10 mil 647 millones de pesos(Reforma)

La Auditoría Superior de la Federación señaló a la Universidad de Guadalajara como la institución educativa del país con mayor cantidad de dinero por aclarar: 10 mil 647 millones de pesos | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró presuntas anomalías en gastos por 10 mil 647 millones de pesos ejercidos en el 2019 por la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo que la hace la institución educativa del País con mayor monto de recursos federales por aclarar.

Dicho monto es el 92 por ciento de los 11 mil 543 millones de pesos a los que la ASF hizo observaciones en el gasto federal ejercido en el 2019 por distintas dependencias públicas de Jalisco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Del gasto por 10 mil 647 millones de pesos de la UdeG a los que la ASF hizo observaciones, 4 mil 500 millones corresponden a presuntas anomalías detectadas en la auditoría a Participaciones Federales de Entidades Federativas. Los 6 mil 147 millones restantes corresponden a Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

En el primer caso, se trata de un monto destinado a la partida 4 mil, destinada al pago de salarios. La Auditoría explicó que no pudo identificar las nóminas financiadas con ese dinero por una posible mezcla de recursos.

Lee más: Asegura AMLO que error en la ASF tenía intención política

Sobre el segundo monto la ASF presume uso indebido de recursos al detectar que el 55.5 por ciento de las compras que la UdeG realizó con ese dinero fueron por asignación directa, de manera que emitió otra recomendación.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones de Jalisco, las adjudicaciones directas solo se justifican cuando resulta imposible concursar una compra por motivos de urgencia o artículos perecederos.

Sobre estos hallazgos de la ASF, el contralor de la UdeG, Alfredo Najar, explicó que no son informes finales ni se confirma un daño al erario, sino que son solicitudes de aclaración que serán solventadas a partir de que la Auditoría les notifique oficialmente las deficiencias.

Sobre la primera anomalía expuso que la ASF esperaba encontrar solo dos cuentas de la UdeG donde la Federación y el Estado le depositan recursos, cuando la casa de estudios usa 109 cuentas para la operación de la red universitaria.

Lee más: Enrique Alfaro propone renovar Pacto Fiscal cada seis años

Se espera que en mayo la ASF dé a conocer un nuevo informe y especifique si las observaciones que realizó fueron solventadas.

(Con información de Violeta Meléndez | Reforma)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo