Guadalajara

La CEDHJ, se reunirá mañana con los afectados por el río Santiago

La comunidad de Juanacatlán y El Salto, son de los sitios que presentan más victimas con enfermedades a causa de la contaminación del río, después del municipio de Poncitlán

Por  Mariana Orozco

1/5
Titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández, en la plaza publica de Puente Grande, Tonalá.(Foto: Cortesía)

Titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández, en la plaza publica de Puente Grande, Tonalá. | Foto: Cortesía

Sociedad civil, reunida en la plaza publica de Puente Grande,para el dialogo con la CEDHJ(Foto: Cortesía)

Sociedad civil, reunida en la plaza publica de Puente Grande,para el dialogo con la CEDHJ | Foto: Cortesía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en dialogo con la comunidad de Tonalá.(Foto: Cortesía)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en dialogo con la comunidad de Tonalá. | Foto: Cortesía

El Titular de la CEDHJ, en reunión con el rector de CuTonalá, el colectivo Un Salto de Vida, y sociedad civil.(Foto: Cortesía)

El Titular de la CEDHJ, en reunión con el rector de CuTonalá, el colectivo Un Salto de Vida, y sociedad civil. | Foto: Cortesía

Alfonoso Hernández, Titular de la CEDHJ, y el rector de CuTonalá José Alfredo Peña.(Foto: Cortesía)

Alfonoso Hernández, Titular de la CEDHJ, y el rector de CuTonalá José Alfredo Peña. | Foto: Cortesía

Guadalajara, Jalisco. – El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, se reunirá con los afectados de Juanacatlán y El Salto; causado por la contaminación del río Santiago.

Esto con el fin de hablar de las problemáticas en torno a la salud que enfrentan las victimas de la contaminación del río Santiago, ya que estás comunidades se encuentra una gran cantidad de enfermos, justo después de Poncitlán, en dónde existe el mayor registro de enfermos renales. En esta reunión también estarán presentes miembros de la sociedad civil.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El día de hoy el Titular de la CEDHJ, se reunió con el rector del CuTonalá, José Alfredo Peña Ramos, con miembros de la localidad de Puente Grande, el colectivo Un Salto de Vida y autoridades del municipio, esto para acordar un plan en el que se trabajen los derechos humanos y una posible solución a la contaminación del río Santiago, y las afectaciones a la salud, de acuerdo a la información oficial.

De acuerdo con la información oficial, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y su titular, Alfonso Hernández Barrón, visitaron ayer la plaza principal de Puente Grande, en Tonalá.

En la reunión se ofreció un dialogo entre las victimas afectados por la contaminación del río Santiago y el representante de la CEDHJ, reafirmando su compromiso con la población “Estaremos desde la Comisión con mayor presencia en esta zona, visitando escuelas, todos los lugares que ustedes nos pidan, haciendo recorridos con la población para difundir y que haya toma de conciencia entre la sociedad de lo importante que es defender nuestra dignidad”, de acuerdo con información oficial de la comisión.

“Como lo han hecho en otros en otros países, ese fondo de reparación permite ir compensando, ir haciendo la reparación integral a las víctimas, y en Jalisco nos urge tener ese fondo de reparación, que los recursos no se vayan a la federación, sino que se queden a nivel estatal”, dijo el titular de la comisión, según la información oficial.

Además de que se solicite al gobierno federal que el dinero obtenido de las multas sea destinado al Fondo Estatal de Protección al Ambiente. También recomendó que se sancione a las empresas que no tratan sus aguas, que se considere la reparación del daño de acuerdo al principio “quien contamina paga”, de acuerdo con información de la comisión.

En el macrorecorrido, tanto el Titular de la CEDHJ y el Gobernador del Estado, acordaron trabajar juntos en una mesa técnica, para continuar con los temas derivados de la Recomendación 1/2009. El ombudsman solicitó que también se integrará a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos.

Por su parte el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, dio una rueda de prensa, en la que mostró un resumen de los daños que se observaron en el macrorrecorido por la cuenca del río Santiago- Lerma y emitieron un documento en dónde se muestran los proyectos que tendrán que hacer para resarcir los daños a la salud.

             

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo