Selecciona tu región
Guadalajara

"La FIL no tiene que volver a ser igual": Ricardo Villanueva, al anunciar edición híbrida para 2021

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, anuncian novedades y cambios importantes en la edición de este año y para las que se realicen en el futuro

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- La edición número 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, arrancó con la gran noticia de que los próximos años se buscará mantener la virtualidad, que se obligó aplicar este 2020 por la pandemia, y además se contará con las tradicionales actividades presenciales llegando así al doble de espectadores.

El anuncio fue dado por Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución educativa que cada año se encarga de llevar a cabo una de las ferias literarias más importantes del mundo, la cual en esta ocasión se podrá disfrutar sin costo alguno hasta el 6 de diciembre en el sitio web fil.com.mx y canales culturales de televisión abierta.

Aunque el año pasado se anunció a Sharjah como país de Medio Oriente como el invitado especial a la edición de este 2020, hoy el rector de la UdeG dijo que no hay país invitado y que la feria estará dedicada en memoria de las personas que han fallecido por la pandemia del coronavirus y en honor al personal del sector salud que han estado al frente de la batalla.

Debido a que la contingencia sanitaria obligó a modificar por completo la forma en que se llevaría a cabo este año la Feria Internacional del Libro, Ricardo Villanueva Lomelí la catalogó como "histórica" y a la vez dijo sirvió para adelantar el futuro hacia donde un día la FIL debería de llegar.

"Este 2020 sin duda marcará una nueva era de comunicación y de interacción... pero mostremos un espíritu resiliente... Que gran oportunidad para recuperar el ser cercanos, abiertos, sensibles, empáticos o simplemente que gran oportunidad para ser mejores"

Dijo el académico para luego explicar que es justo para el 2021que la FIL Guadalajara buscará se mejor que en años anteriores y se buscará presentar a la sociedad una edición física y una virtual, permitiendo duplicar los 830 mil visitantes que se tuvieron en 2019.

"El reto es que para el próximo año puedan venir y podamos ir y entonces dupliquemos para que tengamos una feria de un millón 600 mil asistentes, porque la FIL no tiene que volver a ser igual. Si recuperamos la presencialidad y mantenemos la virtualidad, la FIL será más amplia, más asombrosa, más profunda, más sorprendente y sin duda mucho más conectada"

Exclamó Ricardo Villanueva.

Novedades en la FIL 2020

Durante el acto inaugural, el presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, dejó en claro que el objetivo que se ha impuesto la edición de este año es "vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro" y conectar a escritores con los lectores.

"La pandemia ha venido a afectar a una industria ya afectada por la recesión económica...Nos hemos enterado con pesar del cierre de librerías, de la cancelación de ferias, de la supresión de contratos, de lanzamientos aplazados y en general de considerables pérdidas de ingresos"

Lamentó Padilla López.

Por lo anaterior, la edición 34 tendrá zares virtuales, eventos en directo, catálogos, mercado de libros, diálogos de la industria y más de 35 conferencias en las cuales participaran 125 invitados especiales, entre los que hay escritores y ganadores de del Premio Nobel.

La plataforma FIL Negocios también es una de las grandes apuestas de este año, pues en ella se contará con más de 5 mil profesionales del libro, originarios de 53 países, quienes a su vez realizarán más de 2 mil 400 reuniones.

Entre las novedades está la compra de libros que los usuarios podrán realizar a través del sitio web en los cuales podrán elegir entre más de 9 millones de títulos, originarios de 24 países.

"En verdad se van a sorprender de todo lo que hemos preparado para esta ocasión"

Añadió el presidente de la FIL.

Postura ante declaraciones de AMLO

Previo a concluir su discurso, Raúl Padilla López habló sobre las declaraciones que en días pasados diera el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien criticó su larga permanencia en altos cargos dentro de la Universidad de Guadalajara, entre ellos antiguo rector de la casa de estudios y actualmente presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) y del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) y además lo señaló de utilizar este evento literario para atacarle a él.

"La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí, pero nunca en contra de personas e instituciones... Los libros son en esencia vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo... La Fil, antes que todo, es una feria de la universalidad"

Aclaró Padilla López, quien también lamentó los recortes presupuestales promovidos por AMLO, los cuales han afectado de manera directa a instituciones educativas y científicas, estando entre ellas la UdeG, por lo que le invitó a dar paso atrás.

"Aún hay tiempo para reconsiderar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educación, la ciencia y la cultura. No hacerlo así y dejar que sufran los efectos directos de la crisis compromete el desarrollo del país y hará más hondas sus desigualdades sociales"

Propuso y finalmente dijo tener fe en que el país realmente tenga la transformación que merece.

Para consultar parte del programa de a FIL da click aquí.

¿Te gustaría asistir en 2021 a la FIL?

0%
No 0%
Síguenos en