Selecciona tu región
Guadalajara

La "brutal" discriminación que viven las mujeres indígenas en el marco de su día internacional

Hoy es 5 septiembre y se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha recordada por políticos, pero que en visibiliza el abandono del sector

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - En el estado de Jalisco, tanto el ejecutivo local como a nivel federal invierten un total de 394 mil 964.88 pesos en la creación e implementación de un plan emergente para la atención, monitoreo y seguimiento a las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas que viven en violencia.

Los recursos tienen como objetivo principal atender las declaratorias de violencia de género contra las mujeres de entidades federativas y municipios para este año, lo cual atiende a las mujeres indígenas, sector social que vive en crisis “brutales”, y que este 5 de septiembre celebra su día internacional.

Hasta el momento, al menos publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de agosto, es la acción medible que se tiene como “más reciente” en acciones de protección, donde sólo Jalisco y Veracruz, son las entidades que aparecen con esta creación de plan emergente, sólo que, en el caso del estado del golfo de México, ahí se aprobaron un millón 119 mil ciento setenta y un pesos.

En el caso del proyecto en Jalisco comenzó el primero de agosto y debe estar finalizado para el 31 de diciembre de este mismo año, esto tras encontrar en el análisis de violencia de género, detectan variaciones de modelos que afectan la atención a las mujeres víctimas de violencia.

En redes sociales, políticos de México, como el próximo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, o la presidenta municipal saliente de Tlaquepaque y próxima diputada federal, María Elena Limón, recordaron la fecha y refrendaron su compromiso de abonar por los derechos de las mujeres indígenas.

Sin embargo, esto se queda en mensajes políticos ante una realidad que es definida como “brutal”, por la abogada defensora de derechos humanos, Verónica Garzón, la cual, en un artículo publicado por Animal Político en agosto por el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, donde se da cuenta de la discriminación y las diferencias con agregar el género.

De acuerdo con Verónica Garzón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), identifica que las mujeres indígenas tienen un nivel menor de escolaridad en un grupo de los 15 a 24 años, en comparación de los hombres, además que tienen un mayor nivel de analfabetismo.

Las mujeres de etnias tienen menos acceso al mercado laboral pues mientras que el 65 por ciento de los hombres se encuentran ejerciendo algún tipo de actividad económica, las mujeres son sólo el 23 por ciento, lo que significa una diferencia de 42 puntos.

Donde se muestra una mayoría contraria es en los trabajos informales no remunerados, ahí, es el 64.7 por ciento de las mujeres que cumplen con estas actividades como pueden ser del hogar, el campo, esto aplica en niñas indígenas a partir de los 12 años, en cambio los hombres tienen 35.4 por ciento.

Lee más: Sube a 957 casas afectadas por inundación en Tlaquepaque

En el ámbito de violencia, la abogada se basó en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), donde se menciona que el 43.9% de las mujeres indígenas han sufrido violencia por parte de sus parejas y el 14.4 por ciento en el ámbito escolar.

Enrique Alfaro pide declaratoria de emergencias para 18 municipios de Jalisco por daños de Huracán Nora; afectaciones ascienden a 350 mdp
Síguenos en