Guadalajara

La tierra en Jalisco se podría seguir abriendo; la carretera estatal 401 permanecerá cerrada

Las lluvias podrían agravar las grietas de hasta 19 metros de profundidad que se han presentado en Sayula, Jalisco, por ello las autoridades piden evitar la zona

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- A cinco días de que se haya abierto la tierra en el municipio de Sayula, en Jalisco, y las grietas haya atravesado la carretera estatal 401 y varias tierras de cultivo, las autoridades de Protección Civil del Estado han determinado cerrar la vía a la circulación debido al alto riesgo que implica para la ciudadanía.

El Comité Científico Geológico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y la Universidad de Guadalajara (UDG) informaron la tarde de hoy que este insólito hecho se debe a "factores geológicos e hidrológicos" y que con la llegada de las lluvias se estima que el agrietamiento del terreno podría empeorar.

Ante esta situación, los expertos invitan a la población en general a evitar la zona y a los automovilistas que solían tomar la carretera estatal 401 para ir de Ciudad Guzmán a Sayula se les pide tomar rutas alternas.

Fue el pasado 10 de mayo cuando los pobladores informaron a las autoridades que la tierra se estaba abriendo y tras un recorrido de los agentes de Protección Civil se determinó que el agrietamiento del terreno más preocupante se extendió por un kilómetro y 600 metros de distancia, aunque hay otros de menor tamaño.

Lee más: Hallan en Tonalá fosa clandestina con al menos 9 cuerpos

Asimismo, las autoridades señalaron que las grietas en su parte más profunda han alcanzado los 19 metros bajo la superficie de la tierra y l boca del socavón mide cerca de tres metros de ancho.

"Esto puede variar en diferentes cavidades en la grieta y ahorita aunado en que ya empiezan las lluvias puede haber una erosión dentro de la misma grieta”

Explicó Víctor Hugo Roldan Guerrero, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Este fenómeno natural además de haber partido en dos a la carretera estatal 401 de Jalisco también provocó daños en tres tierras de cultivo de aguacate y berries.

Durante la presentación del informe, ante las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) y del municipio de Sayula, Roldan Guerrero hizo especial énfasis en que el movimiento de la tierra en distintos puntos podría complicarse aún más con la llegada del temporal de lluvias.

"El actual sistema de grietas ha generado una serie de movimientos en la superficie del terreno causando daños a la infraestructura carretera y tres áreas agrícolas ... que pudieran incluso aumentar su desplazamiento debido a las lluvias"

El agrietamiento de la tierra se ha extendido por 1.6 mk, mide hasta 19 metos de profundidad y en la parte más ancha el socabón casi alcanza los tres metros. Foto: Cortesía

De momento, los resultados de los estudios ya fueron entregados a las autoridades de la SIOP quienes determinarán si se realizará alguna inversión futura para reestablecer la circulación en dicha vía.

“Vamos ampliar los resultados con la SIOP, para que ellos determinen cuál es la mejor opción para poder rehabilitar la carretera o reabrirla hasta que esté segura, les invitamos para que tomen sus tiempos o rutas alternas”

Puntualizó Roldan Guerrero.

En el informe también se aclaró que serán las autoridades municipales quienes se encargarán de vigilar la zona, así como implementar acciones preventivas con los pobladores de la región para que eviten transitar o laborar en las tierras afectadas.

Lee más: Llegan 77 mil vacunas a Jalisco para personas de 50 a 59 años

Cabe resaltar que, aunque las fallas geológicas podrían representar un riesgo, por ello:

"el Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, exhorta a la ciudadanía a no acercarse a esta zona y mantenerse informado siempre a través de los canales oficiales".

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 14 de mayo del 2021
 
Síguenos en