Selecciona tu región
Guadalajara

La violencia que más se denuncia por mujeres en Guadalajara, Jalisco es la física

A diferencia del resto del país, tapatías reportan más violencia física, con el 54.2 por ciento de mujeres que acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres

Por Agencia Reforma yEnrique Osorio

-

Guadalajara, Jalisco.- A diferencia del resto del País, en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Zona Metropolitana de Guadalajara la violencia que más se denuncia es la física.

De acuerdo con datos del Inegi, el 23 por ciento de las mujeres atendidas en 52 centros de este tipo entre enero y junio de 2021 -el periodo más reciente analizado- fueron casos de violencia física. Se trató de 66 mil 667 mujeres.

Lo que mayor porcentaje abarcó en el País fueron los casos de violencia emocional, un 34 por ciento, es decir, 100 mil 532 mujeres denunciantes.

Lee más: Bahía Violeta se manifiesta en Bahía de Banderas, Nayarit

No obstante, en un análisis sólo del centro que atiende la Zona Metropolitana de Guadalajara, los porcentajes más altos se ubican en las agresiones físicas.

El 54.2 por ciento de las mujeres acudieron al CJM por violencia física, mientras que la emocional registró apenas un 21.4 por ciento.

En números absolutos, en ese semestre en Jalisco se atendieron 10 mil 171 mujeres, y 5 mil 515 pidieron auxilio por agresiones físicas.

Solo en dos del total de CJM del país más de la mitad de las denunciantes acusaron violencia física, y al de Guadalajara solo lo superó el de Xalapa, Veracruz, en donde de 561 reportantes, 385 acusaron agresiones físicas, es decir, un 69 por ciento.

De acuerdo con el violentómetro diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, entre la violencia emocional entrarían acciones como las bromas hirientes, los chantajes, descalificaciones y destrucción de artículos personales.

Lee más: Jalisco: ineficiencia de autoridades frente a violencia a mujeres

Después de la violencia feminicida, las agresiones más graves radican en empujones, jaloneos, cachetadas, golpes y mutilaciones, según el mismo instrumento de medición.

¿Cuántos días se necesitan para hacer justicia? Han pasado 500 días desde el feminicidio de Jessi
Síguenos en