Guadalajara

Lanzan alerta sanitaria en Jalisco tras venta de metanol por alcohol

Coprisjal hace un llamada urgente a la población, a industrias farmacéutica, cosmética, alimenticia y de productos artesanales ante la distribución de metanol en lugar de alcohol

Por  Carolina Solís

Denise Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, y Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco.(Cortesía)

Denise Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, y Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Una alerta sanitaria fue emitida esta mañana en Jalisco por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal) y la Fiscalía General del Estado, a raíz de que en la entidad se ha comercializado metanol en lugar de alcohol etílico bajo la marca "El Chorrito", consumo que ha ocasionalo la intoxicación en 83 personas y la muerte en 26 de ellas.

"Se emite la presente alerta al sector industrial, industria farmacéutica y de fabricación de cosméticos, industria alimenticia, a los productos artesanales de dulces y bebidas típicas", declaró Denise Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, mediante una rueda de prensa que tuvo en conjunto con el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el informe que se realizó esta mañana mediante una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de la Fiscalía de Jalisco, Solís Gómez declaró que además de la empresa con domicilio en la Ciudad de México detectada como posible distribuidora del metanol, se ha logrado ubicar a otra más, esta con domicilio en el estado de Coahuila.

"Ayer encontramos que una empresa de Torreón pudiera estar relacionada con la triangulación o el suministro de este líquido, de tal manera que estamos enviando también ya una colaboración ya a ese estado de la República, para que con sus homólogos del área químico médica, así como de la Fiscalía de aquel estado se lleven a cabo las indagaciones en el domicilio y con las personas que respondan a los datos que vamos a enviar por escrito"

La Fiscalía también agregó que a la fecha se han abierto un total de 29 carpetas de investigación en torno a la comercialización de metanol en lugar de alcohol etílico, estando 13 de ellas ya en un proceso judicial.

Además, declaro que ya “hay 8 personas vinculadas a diferentes términos, hay 3 audiencias de formulación de imputación y actualmente hay 2 personas a disposición del ministerio público detenidos por actos en flagrancia por la Fiscalía”.

Etiqueta de la marca El Chorrito, mediante la cual se ha distribuido metanol en lugar de alcohol etílico en Jalisco.
Etiqueta de la marca El Chorrito, mediante la cual se ha distribuido metanol en lugar de alcohol etílico en Jalisco.

Del líquido que se distribuyó en Jalisco por parte de las dos pipas, aparentemente procedentes de la Ciudad de México, se han realizado 807 visitas de verificación en 30 municipios logrando asegurar alrededor de 37 mil litros de metanol líquido y en productos ya procesados, siendo la última de ellas en una empresa ubicada en Tesistán, municipio de Zapopan, en la cual 20 mil litros de metanol estaban siendo utilizados en la elaboración de gel antibacterial.

"Es por esta situación que la Coprisjal decidió emitir, de acuerdo a las facultades que nos da la Ley, una alerta sanitaria"

Agregó Denise Santiago Hernéndez, titular de la Coprisjal, y recomendó "no adqurir ni utilizar alcohol a granel o envasaso sino solo el que provenga de empresas formales debidamente registradas y cuyo producto presente el certificado de calidad correspondiente de un laboratorio establecido".

La comisionada continuó leyendo el oficio a través del cual tanto la Coprisjal, como la Fiscalía de Jalisco, declaran alerta sanitaria y en el cual se estipula las medidas que tanto las empresas como la sociedad debe acatar:

Si tiene duda de un producto, si presenta un olor o coloración distinta, si la documentación que lo ampara no corresponde con el producto, si el precio al que se le oferta no es proporcional al del mercado no lo adquiera, es adquirir un grave riesgo"

Diversas marcas han sido declaradas como sospechosas de intoxicasión al contener un alto grado de metanol en el líquido que comercializan.
Diversas marcas han sido declaradas como sospechosas de intoxicasión al contener un alto grado de metanol en el líquido que comercializan.

Corroborar si en el inventario de la empresa hay o se compró supuesto alcohol a los siguientes establecimientos: 

  • Rogelio Garza Jiménez, con supuesto domicilio en avenida del Peñol #412 colonia El Pensador Mexicano, alcaldía Benustiano Carranza, de la Ciudad de México, del producto denominado como Alcohol o Etamex. Corroborar si tienen sus puestos de alcohol expendidos por Jesús Guzmán y Adelina Rodrígez B.,
  • José Antonio Guerrrero Martínez, de la empresa Forticlean, con domicilio en avenida Alemania 70 (bis), Exhacienda Antigua Los Ángeles, en Torreón, Coahuila.

"Si se econtrara que han adquirido en este año 2020 o en el 2019 alcohol de los proveedores indicados, les pedimos de favor notificarlo de inmediato a las autoridades sanitaria al teléfono 30 30 57 00 o al correo electónico de comisionado.coprisjal@gmail.com"

Comunicado que la Coprisjal emitió el pasado 27 de abril para notificar el riesgo del uso de productos elaborados a base de alcohol.

De econtrar este tipo de líquido en el invetnario la Coprisjal también pide:

  • Suspender de inmediato su utilización como materia prima, incluso como limpiador o solvente.
  • Detener la comercialización de cualquier lote de producto que contenga ese alcohol o en el que se ubiera utilizado como materia prima.
  • Separar ese producto en almacenes y rotularlo de manera visible como no apto para uso o consumo humano.
  • Prohibido ingerir o inhalar.
  • Evite su contacto directo con la piel
  • Revisar si ya se ha expedido uno o más lotes de producto sospechoso, contactar a proveedores de inmediato para que se inmovilice el producto y no se venda al público.
  • Retirar voluntariamente el producto y su inmovilización hasta en tanto se revise el contenidos del producto en metanol.
  • Efectuar análisis de maneria y de producto que corroboren la seguridad, identidad e inocuidad de los mismos. Este control es independiente de las muestras y análisis que pueda realizar la autoridad sanitaria y otras entidades y agencias reguladoras.

Para los profesionales de salud también hubo llamados como estar atentos a la detección de posibles casos de intoxicación, a remitirlos a hospitales especializados de ser así necesario e informar a las autoridades competentes sobre estos casos.

Comunicado que la Corpisjal emitió el pasado 29 de abril para pedir a la población que evite el consumo de bebidas o dulces elaborados a base de alcohol. 

Productos que debe evitar la sociedad

La Coprisjal también hace un importante llamada a la población en general para evitar sufrir alguna intoxicación por el uso o consumo de metanol, pensando que sea su tradicional alcohol:

"Evite el consumo de alcohol de 96 grados, desnaturalizado o no, mezclado o puro en cualquier tipo de alimentos o bebidas ya sean las demominadas pajaretes, ponches, rompopes o cualesquiera otros. 

Tambien pide a la sociedad evitar las llamadas "friegas de alcohol" ya que dice el líquido se absorve rápidamente en la piel y puede causar la pronta intoxicación de quien se expone a este.

"En particular, dada su menor masa corporal en los niños y las niñas, son altamente suseptibles de la intoxicación, aunque ¡toda persona está expuesta! a graves consecuencias en sus salud que puede conducirlos a la muerte o a la pérdida de la vista"

Finalmente pide a la población no recurrria a la medicina homeopática y mejor la sustituya "por tratamientos que sí cuenten con evidencia científica de efectividad y que no contengan alcohol".

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo