Guadalajara

Lanzan reto a refresqueras para luchar contra el COVID-19

Un profesor del Iteso de Guadalajara ha creado prototipos de herramientas que ayudarían en la lucha contra el coronavirus, pero requiere ayuda

Por  Carolina Solís

Así son las caretas que se podrían realizar con plástico reciclado de las empresas refresqueras.(Cortesía)

Así son las caretas que se podrían realizar con plástico reciclado de las empresas refresqueras. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Un profesor del ITESO Guadalajara ha lanzado un reto a dos grandes empresas refresqueras para que modifique ligeramente el diseño de sus botellas y con ello ayuden a la sociedad a crear las caretas que los protegerían del coronavirus. 

La iniciativa lanzada por Miguel Huerta, profesor de Diseño, es que sobre la etiqueta y envase se marque una línea guía para recortar la botellas de plástico y este, después de unos cuantos pasos a seguir, sirva al consumidor como una herramienta que le ayudará a protegerse del COVID-19.

La idea surgió a raíz del actual desabasto mundial de insumos médicos tan indispensables como lo son los cubrebocas, mismos que también la sociedad ha demandado en gran cantidad a raíz de la propagación del virus chino que se ha dado a nivel mundial.

“Todo surgió a partir de que vimos lo que estaba pasando en Italia y España. Platicamos con doctores para ver qué necesidades había y aprovechamos que hay una tribu grande en Facebook desarrollando ideas” 

Cuenta profesor de Diseño.

<Miguel Huerta, profesor de Diseño en el ITESO, de Guadalajara, Jalisco.
Miguel Huerta, profesor de Diseño en el ITESO, de Guadalajara, Jalisco. Foto: Cortesía

El apoyo que solicita a las empresas refresqueras y a cualquier otra que desee unirse a este proyecto, dicen que es de vital importancia ya que hasta el momento Miguel Huerta y sus socios, Javier de Alba y Ernesto Flores, únicamente han trabajado con sus propios recursos e incluso este no es el único proyecto en que trabajan para combatir la pandemia.

Caretas contra el coronavirus hechas a base se botellas de plástico.
Guías de corte que Miguel Huerta, profesor de Diseño en el ITESO, propone a las empresas refresqueras incluir en sus diseños para facilitar la elaboración de caretas contra el coronavirus. Foto: Cortesía

También desarrollan:

"Una caja de intubación, un duplicador para los ventiladores que permitiría incrementar el número de camas disponibles y una aplicación que permite conocer el riesgo que tiene una persona de ser portadora del Covid-19"

Asimismo, proponen "cambiar la impresión en 3D por el proceso de inyección de plástico, lo que permitiría reducir costos y donar los insumos a los hospitales".

Manual para realizar caretas contra el Coronavirus a base de botellas de plástico recicladas.
Manual para realizar caretas contra el Coronavirus a base de botellas de plástico recicladas. Foto: Cortesía

Sin embargo, para continuar con el desarrollo y mejoramiento de estos prototipos, actualmente los creadores requieren de una monto cercano a los 750 mil pesos, por lo cual están buscando un inversionista.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Miguel Huerta lanza un prototipo reevolucinador, pues apenas en octubre de 2019 uno de sus tuit dio la vuelta al mundo al mostrar un diseño propio de una prótesis de brazo, el cual hasta el actor Will Smith difundió en sus redes sociales.

 

 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo