Guadalajara

Las fosas proliferan en Jalisco por las desapariciones y grupos del narco

Al menos 245 cadáveres han sido encontrados en Jalisco durante el primer semestre de 2020 y las investigaciones siguen realizandose en torno al hallazgo de nuevas fosas clandestinas, lo que apunta a que este 2020 volverá a ser el estado donde han sido localizadas más personas en el país, pero sin vida

Por  EFE y Mariana González

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses durante las labores de excavación en la fosa clandestina ubicada en el municipio de El Salto, municipio ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajaara, Jalisco.(EFE)

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses durante las labores de excavación en la fosa clandestina ubicada en el municipio de El Salto, municipio ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajaara, Jalisco. | EFE

Guadalajara, Jalisco.- El creciente hallazgo de fosas en Jalisco, con al menos 245 cuerpos encontrados durante el primer semestre de 2020, refleja la ola de desapariciones y la lucha entre cárteles en este occidental estado, uno de los más poblados e industrializados de México. 

A comienzos de esta semana, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que de enero a junio de este año han localizado doce fosas clandestinas en las que había 800 bolsas con restos humanos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta macabra cifra se traduce en al menos a 245 cuerpos, aunque faltan por analizar poco más de un centenar de dichas bolsas, por lo que la cifra sería mucho mayor. 

Tan sólo en la finca de la colonia (barrio) El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, los peritos han exhumado al menos 104 cuerpos desde enero a la fecha

Y los trabajos de búsqueda, a menudo meticulosos, continúan por parte de peritos y expertos. 

A las cifras oficiales dadas a conocer por las autoridades se suman las dos fosas que han sido encontradas en lo que va de julio en los municipios de El Salto, con al menos 28 cuerpos, y en la colonia Chulavista de Tlajomulco de Zúñiga, donde fue encontrada una cabeza humana en una finca y la autoridad sospecha que podría haber más cuerpos en el inmueble

Para el 20 de junio, las autoridades tenían cinco puntos pendientes por procesar, entre ellos el Mirador II, en Tlajomulco, en Juanacatlán y en El Salto; y laboran en tres más: Santa Anita, Tlaquepaque; La Higuera, Zapopan; y Colibrí, Tlajomulco.

LOS MOTIVOS TRAS LA  CIFRA 

De acuerdo con el informe denominado "Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados" actualizado al 13 de julio por la Secretaría de Gobernación (Segob), Jalisco es primer lugar en el número de cuerpos localizados en fosas clandestinas con 487 personas entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020. 

Según cifras actualizadas recientemente, hay 73.201 desaparecidos desde 1964 a la fecha a nivel nacional, aunque más de 71.000 son casos registrados después de 2006. 

Y de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del Gobierno estatal, se contabilizan 9.413 personas desaparecidas o pendientes de localizar, situando a la entidad como una de las que más casos de este tipo registra. 

"Mi hipótesis es que esas disputas (del narcotráfico) van generando condiciones para que un grupo pueda denunciar a otro para que se puedan llevar a cabo estas localizaciones. Pero la autoridad no dice cómo es que llegan a las fosas y tampoco explican cómo en un periodo tan corto Jalisco se convirtió en el que tiene mayor número de cuerpos exhumados"

Señaló a Efe el académico del Departamento de Estudios en Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Darwin Franco. 

Además, consideró que hay zonas del estado que, por la ausencia o incapacidad de las autoridades, se han convertido en tierra de nadie y están hoy controlados y disputados por el crimen organizado. 

Finca ubicada en la colonia El Mirador II, de Tlajomulco, Jalisco, a finales del 2019, de la cual hasta la fecha han sido exhumadas al menos 104 personas. (Reforma)

¿MÁS INVESTIGACIONES?

Solís ha dicho a medios de comunicación que el aumento de fosas es resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. 

Sin embargo, acotó el experto Darwin Franco, todavía falta relacionar el creciente hallazgo de fosas con la identificación de desaparecidos. 

"Los familiares llevan años buscando sin encontrarlos y la respuesta es que en realidad como no había una localización de estas fosas, no había una búsqueda en muerte de las personas desaparecidas".

Añadió el especialista en el tema. 

Desde septiembre del año pasado, el estado era testigo del creciente hallazgo de fosas como la que fue encontrada en un predio de cuatro hectáreas en la colonia La Primavera, dentro del bosque del mismo nombre. 

En este sitio se encontraron hasta 138 bolsas con restos humanos y prendas de vestir, pertenecientes al menos a 40 víctimas

En La Primavera, Zapopan, fue necesario usar maquinaria pesada para cavar en los predios en que fueron localizados al menos 40 cadáveres en 2019. (Reforma)

MAQUINARIA DEL HORROR 

La colusión entre las autoridades municipales y estatales es un ingrediente fundamental para este tipo de crimen, pues la vigilancia de las fincas, mayormente privadas, la excavación de un pozo, el transporte de los cuerpos y la inhumación requiere una estrategia compleja. 

La mayoría de las víctimas son desmembradas dentro de las mismas fincas, como parte de esta "maquinaria del horror", admite Franco. 

"Una fosa lleva toda una maquinaria de horror, implica por lo menos capacidad económica del crimen organizad y capacidad técnica. Es decir, mano de obra especializada en este tipo de trabajo, además de la colusión de las autoridades para mover esa cantidad de cuerpos y recursos y la capacidad de control del territorio del crimen organizado"

Explicó. 

Además, lamentó la falta de protocolos tras el hallazgo de fosas, o indicios en la materia. 

"No hay una labor de procuración de seguridad en la que este tipo de sitios se resguarden y de ahí que puedan ser usados y usados, y no pasa absolutamente nada", advirtió. 

Con 7,8 millones de habitantes, Jalisco registró en el primer semestre del 2020 un total de 1.276 homicidios dolosos, siendo uno de los estados con más asesinatos en números absolutos. 

La entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, es sede del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo