Selecciona tu región
Guadalajara

Legisladores "congelan" iniciativa contra terapias de conversión de sexo en Jalisco

Los diputados de la legislatura pasada dejaron en el olvido castigar a quien obligue o imparta cursos para reconverción de sexualidad en Jalisco

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - La iniciativa para sancionar a quienes realicen terapias para que personas cambien su orientación sexual, permanece congelada en el Congreso de Jalisco desde diciembre de 2019.

El 2 de octubre del 2019, el entonces diputado emecista Salvador Caro propuso al legislativo reformar el Código Penal para tipificar las llamadas terapias de conversión.

Aunque ese mismo año la Comisión de Puntos Constitucionales avaló la iniciativa, el Pleno decidió frenarla, heredándola a la nueva Legislatura, la 63, que entró en funciones el 1 de noviembre de este 2021.

El documento aprobado en Comisión plantea sancionar de uno a tres años de cárcel a quien imparta, promueva, emplee, aplique, obligue o financie cualquier método, tratamiento, terapia, práctica no quirúrgica o servicio con el objeto de modificar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la orientación o identidad sexual de una persona.

Asimismo, los profesionales de la salud que realicen terapias de conversión, además de prisión podrían ser castigados con inhabilitación, de acuerdo con el proyecto de reforma.

Incluso se plantea que la pena por este delito se incremente en una cuarta parte cuando el procedimiento se realice contra una persona menor de 18 años o que no tenga capacidad de comprender el hecho.

Lee más: Zapotlanejo, Jalisco: Día de Muertos en tierra de artistas

La propuesta "congelada" tendría que ser retomada por la Legislatura 63, sin embargo, no hay una fecha definida para que eso ocurra, pues apenas este 10 de noviembre se instauraron las 20 Comisiones legislativas que se encargarán de analizar las iniciativas.

Agencia Reforma

Tigre de bengala se pasea en carretera de Jalisco
Síguenos en