Guadalajara

Lidera Jalisco en cadáveres en fosas

La Comisión Nacional de Búsqueda revelo que en ningún otro estado se han extraído tantos cadáveres de las fosas clandestinas como en Jalisco

Por  Agencia Reforma y Enrique Osorio

La realización del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y los cuerpos que se extraen de las mismas corresponde a la FGR, pero la Comisión Nacional de Búsqueda realiza esta difusión a petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.(Reforma)

La realización del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y los cuerpos que se extraen de las mismas corresponde a la FGR, pero la Comisión Nacional de Búsqueda realiza esta difusión a petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - En ningún otro Estado del País se han extraído tantos cadáveres de fosas clandestinas como en Jalisco, reveló el informe ejecutivo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, aunque Jalisco no figura entre las punteras en cuanto a cantidad de fosas encontradas en lo que va de este sexenio -del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020- sí es el número uno en cadáveres extraídos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el periodo mencionado, en Jalisco suman 487 cuerpos exhumados en fosas clandestinas, lo que representa el 28.95 por ciento del total de casos en el País; esto significa que casi 3 de cada 10 cadáveres extraídos en todo México, fueron desenterrados en Jalisco.

Muy por debajo está el segundo lugar, Sinaloa, con 253 cadáveres; en tercer lugar se ubica Colima, con 179 cuerpos, según lo reportado por el Gobierno Federal ayer.

La realización del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y los cuerpos que se extraen de las mismas corresponde a la FGR, pero la Comisión Nacional de Búsqueda realiza esta difusión a petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No se reportó cuántas fosas han localizado en este periodo en Jalisco.

Además, las cifras presentadas también señalan que en sus registros históricos -cuyos casos comienzan en 1964- en Jalisco suman ya 10 mil 230 personas desaparecidas.

Con esta cantidad de víctimas, la Entidad se ubica sólo por debajo de Tamaulipas, que cuenta con 10 mil 804 personas sin localizar.

Durante la presentación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, recordó el desencuentro que tuvieron con el Gobierno de Jalisco sobre las cifras de este mismo tema en enero pasado, pues el Gobernador Enrique Alfaro acusó que detrás de la difusión de cifras había un ataque político.

En ese sentido, Encinas agradeció al Ejecutivo del Estado el trabajo conjunto que han realizado desde entonces.

"Debo reconocer que en el caso del Estado de Jalisco, donde tuvimos algún diferendo después del anuncio que hicimos el 6 de enero, no solamente ha habido avances sustanciales en cuanto a la entrega de la información, sino que el propio Gobierno del Estado ha venido haciendo pública la información", dijo el funcionario.

El corte más reciente lo había dado el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez el pasado 20 de junio, aunque se refirió a lo registrado en los primeros cinco meses de 2020 y dio cuenta de 215 cadáveres extraídos de cinco fosas. Entonces comentó que aún laboraban en tres puntos.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo