Guadalajara

Lidera Tlajomulco en desapariciones

De acuerdo a la información de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga es el municipio que registra más desapariciones forzadas en la entidad

Por  Agencia Reforma y Enrique Osorio

1/2
Familiares y seres queridos de los desaparecidos en Jalisco(Reforma)

Familiares y seres queridos de los desaparecidos en Jalisco | Reforma

Familias exigen justicia y que la búsqueda por sus desaparecidos continúen(Reforma)

Familias exigen justicia y que la búsqueda por sus desaparecidos continúen | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Tlajomulco es, por mucho, el Municipio de Jalisco con más casos de desaparición forzada cometida por particulares.

De acuerdo con cifras de denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado, dicho Municipio ubicado al sur del Área Metropolitana de Guadalajara acumuló entre julio de 2019 y mayo de este año 124 querellas por el delito arriba mencionado, y cada una puede implicar a una o más víctimas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Entre las colonias más afectadas están Chulavista y Lomas del Sur, cada una con tres denuncias presentadas entre enero y mayo pasados, pues es a partir de este año que la Fiscalía desglosa por colonia las cifras de denuncias.

Muy por detrás se ubica Zapopan, con 87 denuncias, y más atrás el Municipio de Guadalajara, con 73 querellas.

El caso de El Salto, cuarto lugar en la lista, con 68 denuncias, es llamativo, pues una gran cantidad de denuncias se ubican en un cuadrante que va de San José del Quince a Las Pintas y Santa Rosa del Valle, justo en su zona limítrofe con Tlajomulco.

El delito de desaparición forzada cometida por particulares implica que hay señalamientos de que se usó la violencia para llevarse a las víctimas.

Escenas de grupos de personas armadas que irrumpen en un domicilio para llevarse a personas se han multiplicado en la Ciudad y algunas incluso han quedado grabadas en video y difundidas en redes sociales.

De acuerdo con explicaciones que ha dado el Gobierno de Jalisco, tanto en la Administración de Aristóteles Sandoval como en la de Enrique Alfaro, detrás de las desapariciones de personas están las disputas entre grupos de la delincuencia organizada.

Y aunque tienen una explicación y datos de las zonas c0on más víctimas, esta información no ha impedido que el problema crezca cada año ni ha permitido desarrollar políticas públicas para prevenir y erradicar este delito.

De acuerdo con colectivos de familiares de personas desaparecidas, las denuncias apenas reflejan la realidad, pues hay muchas familias que no se animan a acudir ante la autoridad, usualmente por desconfianza en las instituciones de seguridad.

Esto se vio reflejado, por ejemplo, en el rescate de ocho personas el pasado 15 de junio en Chapala, porque sólo tres de éstas habían sido reportadas ante la Fiscalía como desaparecidas.

TABLA

Por todos lados
Denuncias por desaparición forzada cometida por particulares en Jalisco entre julio de 2019 y mayo de 2020:

  • Tlajomulco    124
  • Zapopan    87
  • Guadalajara    73
  • El Salto    68
  • Tlaquepaque    42
  • Tonalá    26

Fuente: Fiscalía del Estado.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo