Guadalajara

Llegan expertos de Guatemala para identificar cadáveres en Jalisco

El estado de Jalisco anunció la creación de una comisión de búsqueda de personas desaparecidas, la cual cuenta con nuevos expertos y apoyo económico federal

Por  Carolina Solís

Rueda de prensa en la que se anunció la llega a Jalisco de expertos de la  Fundación de Antropología Forense de Guatemala.(@LaMagaSierra)

Rueda de prensa en la que se anunció la llega a Jalisco de expertos de la  Fundación de Antropología Forense de Guatemala. | @LaMagaSierra

Guadalajara, Jalisco.- Sin poder dar un número de cádaveres sin identificar y recibiendo un duro reclamo por parte de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, hoy fue anunciada la creación de una comisión en Jalisco, la cual trabajará en la localización de personas y en la identificación de cuerpos sin vida, estando apoyados en esta última labor por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

"El gobierno decidió que ya formemos un comité para trabajar y darle seguimiento puntual a cada uno de los asuntos de las personas desaparecidas", dijo la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, al iniciar el acto.

"Tenemos mucho tiempo esperando que se coordinen", "En 9 años que lleva mi hijo desaparecido por primera vez veo compromisos, pero se me hace poco, ¡muy poco!" y "Me da gusto que estén ahí pero más quisiera que encontraran a los nuestros" fueron las respuestas que los familiares de personas desaparecidas dieron al nuevo comité conformado por la Secretaria General de Gobierno de Jalisco, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Fiscalía Especializada en Desparecidos, la Comisión de Busqueda de Personas en Jalisco y la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana.

Con el incremento de 3 a 29 personas que trabajan directamente en la búsqueda de personas desaparecidas a cargo de la Comisión de Busqueda de Personas en Jalisco, el apoyo económico de de 9 millones 609 mil pesos por parte de Gobierno Federal, la creación de un sistema informático por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda y la participación durante dos años de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, la promesa es incrementar ampliamente la identificación de cadáveres en el estado y lograr el hallazgo de personas desaparecidas "prioritariamente con vida", expresaron los miembros de la comisión.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, declaró que a nivel nacional ya se han destinado 400 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas. De estos, 9 millones 609 mil pesos fueron destinados a Jalisco uno de los estados donde se han reportado más desapariciones.

En torno a dicho apoyo, Franciela Hernández Cuevas, titular de la Comisión de Busqueda de Personas en Jalisco, dijo "ya está comprometidos para equipar y fortalecer la comisión de búsqueda... Estamos solicitando todas las cuestiones materiales: vehículos, equipamiento, computadoras; todas las cuestiones para realizar acciones de búsqueda".

Quintana Osuna, reconoció que Jalisco es uno de los estados en donde se han reportado más desapariciones de personas, por lo que dijo la llegada de expertos en antropoligía y arqueología serán de gran ayuda. Dichos expertos se especializan en la identificación de desaparecidos de "larga data", es decir personas que son localizadas en avanzado estado de descomposición, como es el caso de las osamentas, situación en la que su identificación se vuelve mucho más compleja.

Debido a la preocupación del gasto que cada perfil genético genere en los laboratorios Zogbi (entre $1,900 y $3,000) y que el fondo entregado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es de un millón 200 mil pesos, el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, aclaró que el gobernador Enrique Alfaro ha dado "la indicación expresa de que se diera todo el apoyo al insituto y a todas las áreas que participan en esta tarea para que no hubiera limitantes de recursos en lo que se requiera".

Ibarra Pedroza agrego que como muestra del interés que el gobierno estatal está poniendo en este proyecto está la contratación de 40 técnicos, de los cuales el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza, dijo mínimo 12 mínimo de ellos estarán "revisando los archivos existentes y la creación de los nuevos de manera permanente".

Finalmente, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda anunció que desde hace tres semanas existe a nivel federal un nuevo reporte de personas desaparecidas, al cual se es más fácil de llenar pues no exige una denuncia formal y se puede realizar de manera anónima.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo