Guadalajara

Lluvia Extraordinaria en Ixtapa, Puerto Vallarta

La comunidad de Ixtapa, en el municipio de Puerto Vallarta registró una lluvia extraordinaria que generó inundaciones a causa de la gran tormenta que presenció la localidad 

Por  Adolfo Matínez

1/2
Tras la fuerte tormenta en Ixtapa, Puerto Vallarta se registran inundaciones(Adolfo Martínez)

Tras la fuerte tormenta en Ixtapa, Puerto Vallarta se registran inundaciones | Adolfo Martínez

 Casi 150 milímetros de lluvia fue lo que reportó la estación meteorológica de Ixtapa(Adolfo Martínez)

 Casi 150 milímetros de lluvia fue lo que reportó la estación meteorológica de Ixtapa | Adolfo Martínez

Ixtapa, Puerto Vallarta. - Casi 150 milímetros de lluvia fue lo que reportó la estación meteorológica de Ixtapa en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que la convierte en una tormenta extraordinaria, afortunadamente sin mayores afectaciones.

Lo anterior de acuerdo a lo que reportan el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en sus respectivos reportes de lo acontecido en la región.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En ese sentido, el meteorólogo del CUCosta calificó de extraordinaria la lluvia presentada a lo largo de casi doce horas en el municipio costero del estado de Jalisco, la madrugada de este martes en prácticamente toda la región.

“Aquí tenemos acumulados de lluvia extraordinarios y siguen aumentando, Ixtapa reportó 147.2, Versalles más de cien milímetros y Amapas 118.6, estas cantidades en cualquier lugar generarían inundaciones”.

Dijo que el fenómeno se debió a un núcleo convectivo que generó gran cantidad de lluvias, el cual se quedó estacionario en la zona por muchas horas.

Por su parte Arturo García Pulido, comandante regional de la UEPCBJ, aclaró que afortunadamente, pese a la intensa precipitación que se dejó sentir en la región se dieron muy leves afectaciones en los municipios de la sierra y costa norte de Jalisco

“Son afectaciones menores: hablamos de árboles caídos, cables, rocas, derrumbes en la carreta federal 200 sur, ahorita yo me encuentro en la Estancia de San Sebastián, me vine a dar una vuelta a la carretera 544, hay mucha roca caída; sin embargo, no hay obstrucción de los carriles”.

No obstante, pidió a la población, sobretodo a quienes viven cera de ríos y canales que se mantuviera atenta, ya que se había empezado a notar incremento en sus caudales, lo que los volvía sumamente peligrosos.

“Los ríos aumentando su nivel, fue una lluvia no local, sino fue una lluvia generalizada en la región, estuvo lloviendo toda la noche también en los municipios de la Sierra Madre Occidental y pues ya tenemos un incremento, no importante, pero sí incremento en los ríos: en el Río Mascota, en el Río Ameca, en el Río Pitillal de manera general”.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo