Guadalajara

Lluvia que cae en zona Metropolitana de Guadalajara viene de África

El 90% de la lluvia que cae en el Área Metropolitana de Guadalajara es a causa de ondas tropicales que provienen de África, asegura el ITESO

Por  Agencia Reforma

El experto urgió a evitar la urbanización en zonas de recarga y a dejar de abatir los acuíferos, mediante el saneamiento de aguas que permitan su reutilización. Foto: Reforma.

El experto urgió a evitar la urbanización en zonas de recarga y a dejar de abatir los acuíferos, mediante el saneamiento de aguas que permitan su reutilización. Foto: Reforma.

Guadalajara, México .-El 90 por ciento del agua de lluvia que cae en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se origina por ondas tropicales del continente africano y el calentamiento global amenaza con desviarlas, sostiene el investigador del ITESO, Mario Édgar López Ramírez.

En su tesis, "La gestión compleja del agua en el caso del Área Metropolitana de Guadalajara: una mirada desde el poder de la naturaleza y la transformación del mundo", el académico reveló que las precipitaciones anuales de entre junio y octubre, resultan de la humedad que desprenden las masas tormentosas formadas en las costas de Guinea.

Precisa que las ondas tropicales logran viajar por más de 9 mil 500 kilómetros al condensarse con el polvo que desprende el Desierto del Sahara y al llegar al AMG, su humedad es atrapada por la carpeta vegetal para tener lluvias de hasta 600 y 700 milímetros de agua.

Ese fenómeno inédito, subrayó, se combina con otro atípico que es la capacidad de absorción de entre 300 y 600 metros de profundidad que tiene el suelo del AMG en zonas como el Valle de Tesistán.

Guadalajara, Jalisco.- "Se trata de una maravilla por un lado, pero también se trata de un escenario bastante preocupante cuando pensamos lo que puede suceder con la onda tropical a tantos miles de kilómetros de nosotros ahora con la manifestación del cambio climático", advierte López Ramírez.

"El clima dirige las rutas de la onda tropical (...) y generalmente es una carretera de calor, si se empieza a calentar el agua del norte, (...) parte de los Estados Unidos, (...) es porque ese calor comienza a influir en la ruta (...), nos quita la humedad y la puede pasar totalmente al norte".

De suceder, el académico señaló que ni toda la vegetación que existe en la Sierra Madre Occidental podría generar la humedad que aportan las ondas africanas, por lo que urgió establecer una relación geopolítica.

Ondas tropicales provenientes de África. Foto: Monitoring Tropical Development.

"La relación entre Guadalajara y África debería ser un punto importante de entendimiento de la gestión que tenemos del agua y de cómo se forma nuestro ciclo", apuntó el investigador del ITESO.

"Si nos mantenemos con la idea de que gestionando el agua superficial con eso la hacemos, (...) no estamos entendiendo la gran dependencia global y planetaria que esta Región de México tiene en otras partes del mundo".

Desde lo local, López Ramírez urgió a evitar la urbanización en zonas de recarga y a dejar de abatir los acuíferos, mediante el saneamiento de aguas que permitan su reutilización.