Selecciona tu región
Guadalajara

Lluvias dejan al menos 31 casas bajo el agua en Tlajomulco y Lagos de Moreno

Decenas de viviendas se vieron afectadas por las lluvias que se registraron anoche en los municipios de Tlajomulco y Lagos de Moreno, Jalisco

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Al menos 31 viviendas inundadas y árboles caídos fue el resultado de las fuertes lluvias que anoche se registraron en el municipio de Tlajomulco y Lagos de Moreno, Jalisco.

De acuerdo con los reportes emitidos por el Ayuntamiento de Tlajomulco, anoche se registró el desbordamiento del canal del Siapa, alrededor de cuatro metros lineales del canal resultaron afectados, por fortuna esto no empeoró la ya difícil situación que vivía los vecinos de El Zapote, en donde ya se reportaban viviendas bajo el agua.

Los principales reportes a la línea telefónica 911 fueron emitidos por habitantes de la zona de El Zapote del Valle. En ellos se informaba de viviendas afectadas por el ingreso de agua sobre la calle Los Maestros y Revolución al cruce con el canal.

En la calle San Antonio esquina con Revolución las lluvias dejaron afectaciones en negocios debido al ingreso de agua a las propiedades, alcanzando la inundación una altura de aproximadamente 20 centímetros.

Durante los operativos de vigilancia que realizaban los cuerpos de Protección Civil y Bomberos también se logró rescatar a un hombre, quien junto con su vehículo cayó al canal del Siapa.

De inmediato, el personal de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tlajomulco y de Jalisco iniciaron con las labores de bombeo de agua con ayuda del camión denominado El Delfín.

Por su parte, personal del Sistema DIF de Tlajomulco inició un censo de las viviendas inundadas las cuales en un inicio suman 10 domicilios afectados.

Mientras que un árbol cortó la circulación de los automovilistas al caer sobre carretera a El Salto, a la altura de la población de La Alameda.

Otro enorme árbol cayó frente al ingreso del fraccionamiento Lomas de Santa Anita y obstruía la circulación de vehículos, por lo que fue necesaria la ayuda del personal de Parques y Jardines para poder cortarlo en trozos y retirarlo del lugar.

De forma preventiva, personal de obras públicas del municipio de Tlajomulco mantuvieron bajo observación las caídas de agua provenientes del bosque de La Primavera, con la finalidad de descartar daños en la infraestructura hidráulica, que a su vez pudiera poner en mayor riesgo a los pobladores. El reporte final fue que la " zona se encuentra sin novedad".

Arbol caído frente a un sector habitacional de Tlajomulco. Foto: Cortesía

LAGOS DE MORENO SUFRE MÁS AFECTACIONES

Pero las lluvias de las últimas horas no solo dejaron estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Al menos 21 viviendas y vialidades de la Colonia 18 de marzo del municipio de Lagos de Moreno también se vio afectadas por las abundantes precipitaciones.

Las zonas habitacionales antes mencionadas registraron ingresos de agua alcanzando una altura de entre 10 a 50 centímetros, por lo que fue necesaria la intervención del personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) y de Protección Civil Municipal.

Lee más: Muere niño wixárika al intentar cruzar río en Mezquitic, Jalisco

Los socorristas realizaron un recorrido por todo el cauce del bordo “Tlalixcoyan”, para descartar algún taponamiento que impidiera que el agua siguiera fluyendo, encontrando únicamente que este cuerpo de agua corría al 95% de su capacidad por lo que de inmediato se aplicaron labores preventivas para evitar un desbordamiento que provocara mayores daños.

La Charrería, tradicional deporte que México aporta al mundo
Síguenos en