Guadalajara

López Obrador advierte al CJNG que no se intimidará ante el crimen México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló durante su visita a Jalisco que el Cártel Jalisco Nueva Generación no intimidará al gobierno

 

Por  EFE

Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se intimidará por la violencia en el estado(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se intimidará por la violencia en el estado | Cortesía

Jalisco. - Durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Jalisco, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno no se va ‘intimidar’ por la violencia ni negociará con el crimen organizado.

En la sede del Cártel Jalisco Nueva Generación y durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan en el estado de Jalisco, el ejecutivo federal señaló que su gobierno no se prestará a negociar con el crimen organizado y tampoco se va a dejar intimidar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la ley", dijo Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del cuartel.

El presidente, que creó este nuevo cuerpo de seguridad formado por militares y policías, dijo que su Gobierno evita que la lucha contra la delincuencia derive en "masacres" y que la combate "con más inteligencia que con fuerza".

"Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar", agregó el mandatario federal, quien se encuentra de gira por algunos de los estados que han registrado más violentos en el país.

El Presidente de México aseguró que en los gobiernos anteriores no había límites entre la delincuencia y la autoridad, también señaló que los mismos gobernantes negociaban las plazas para que los miembros del crimen pudieran actuar a disposición e impunidad.

Asimismo, denunció que "no se registraban" correctamente los datos de criminalidad en los diferentes estados y que había "muy pocas detenciones y decomisos de drogas".

RECONCILIACIÓN CON EL GOBERNADOR

Con motivo de la  violencia que vive el estado de Jalisco y tras varios desencuentros sobre las políticas económicas y sanitarias, el Presidente López Obrador acercó posturas con el mandatario estatal, Enrique Alfaro.

"Ante amenazas e intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del Gobierno federal. Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia", dijo López Obrador sobre las amenazas del Cártel Jalisco contra el mandatario regional.

Asimismo, el ejecutivo nacional señaló que las administraciones se van a apoyar y proteger de manera mutua, además de mencionar que el gobierno federal va a "seguir respaldando a los gobiernos municipales y estatales".

"Es una extraordinaria señal su presencia en Jalisco en momentos difíciles porque el mensaje que se manda es claro y contundente: en Jalisco hay unidad con nuestro presidente y compartimos la necesidad de cerrar filas por el bien del país", expresó Alfaro ante López Obrador en el evento.

Con 7,8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2.802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37,7 por cada 100.000 habitantes.

López Obrador está recorriendo esta semana los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima después de que los grandes cárteles hayan protagonizado últimamente varios eventos violentos.

El pasado 27 de junio, el Cártel Jalisco mostró su furia con un atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que sobrevivió el funcionario pero murieron tres personas. Mientras que a comienzos de julio, el Cártel Santa Rosa de Lima asesinó en un centro de rehabilitación de Irapuato (Guanajuato) a 27 jóvenes. 

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo