Selecciona tu región
Guadalajara

López Obrador anuncia próxima visita a Jalisco para revisar el tema de la presa El Zapotillo

El presidente de México anunció hoy que ya tiene fecha tentativa para visitar Jalisco y ver los avances que hay en torno a la problemática de la presa El Zapotillo

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volverá al estado de Jalisco para revisar cuáles son los avances que se han dado en torno a la obra de la presa El Zapotillo.

El pasado 14 de agosto AMLO visitó la región de los Altos de Jalisco y puso como plazo un mes para que los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo decidieran si se continua o no con la construcción de la obra hidráulica que compartirían con Guanajuato.

Pese a dicho compromiso, la visita de AMLO no se dio a mediados de septiembre como lo había anunciado, llegó hasta el 10 de octubre en la que se dijo que la presa ¡va!.

Hoy, el mandatario federal dijo que posiblemente será hasta mediados del próximo mes de noviembre que logre acudir de nuevo al estado de Jalisco para dar continuidad a la problemática y condiciones que pusieron los inconformes para parmitir la continuidad de la presa de El Zapotillo.

"Voy a estar en Cananea y es probable que esté de nuevo en Temacapulín para lo de la presa de El Zapotillo, y en Colima", fue el anuncio breve que dio hoy AMLO al ser cuestionado sobre otros temas que también tiene pendientes en el norteño estado de Sonora.

La gira por Sonora, Jalisco y Colima, dijo será luego de que vuelva de Estados Unidos, país en el que estará de gira el 9 de noviembre en Nueva York.

Antecedentes de la presa El Zapotillo

Esta obra hidráulica de la presa El Zapotillo, que en sus inicios tenía como objetivo suministrar de agua a los Altos de Jalisco, a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ciudad de León, Guanajuato, tiene diez años en construcción.

La presa no ha podido ser culminada debido a inconformidades de los pobladores, quienes temen perder sus tierras y hogares a causa de una posible inundación.

Dicho riesgo ya ha quedado descartado por la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual dictaminó que sería seguro continuar con la obra y ponerla en marcha manteniendo el actual tamaño de 80 metros de altura de la cortina y no crecerla a 105 metros como se marcaba en los planos originales.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 27 de octubre del 2021

Cabe destacar que, con dicha altura, la capacidad de almacenaje de la presa sería menor por lo que quedaría descartado la posibilidad de enviar agua a León, Guanajuato, decisión que no fue del agrado del gobernador de aquella entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 27 de octubre del 2021
Síguenos en