Selecciona tu región
Guadalajara

¿Los han visto? Desaparecen cuatro Jóvenes de SLP en Lagos de Moreno, Jalisco

Los familiares de los potosinos  Calep, Alan, Israel y Jorge aseguran que fueron víctimas de la desaparición forzada en Jalisco

Por El Debate

-

Guadalajara.- Luego de la desaparición de cuatro jóvenes originarios de San Luis Potosí en Lagos de Moreno, Jalisco, sus familiares luchan por reencontrarse con ellos y aseguran que fueron interceptados por células del crimen organizado.

Los potosinos desaparecidos en Jalisco responden a los nombres de Calep, Alan, Israel y Jorge, sus edades oscilan entre los 17 y 24 años. La última vez que sus familiares tuvieron noticias de ellos fue el 26 de julio del presente año, cuando se despidieron para ir a trabajar. En ese momento, ellos se encontraban en las afueras de una tienda de autoservicio ubicada en el municipio de Lagos de Moreno

Los cuatro fueron contratados por Grupo Mysi para que realizaran trabajos de albañilería, plomería, electricidad y limpieza en la construcción de un hotel en Tonalá, según las declaraciones de sus familiares.

Después de recibir el reporte de desaparición, las autoridades locales descubrieron que Calep, Alan, Israel y Jorge fueron contratados de forma irregular para trabajar en el hotel, recibían salarios incompletos y los mantenían en condiciones de hacinamiento. Tras darse a conocer esta información, la empresa se deslindó cualquier vínculo laboral con ellos.

Leer más: Criminaliza gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a víctimas de homicidio en su tercer informe

Semanas posteriores a los hechos, los familiares de los jóvenes recibieron información de fuentes no oficiales que relacionaban las desapariciones de los cuatro con un “levantamiento” de la célula criminal denominada “La Maña”, asentada en Jalisco, mientras compraban comida en la tienda de conveniencia ubicada cerca de la carretera.

¿Lo has visto? Calep desapareció en Jalisco

Berenice Moncivais, madre de Calep Adonais Maldonado Moncivais, pide ayuda a la población para dar con el paradero de su hijo de 18 años de edad.

La señora Moncivais asegura que su hijo entró a trabajar a Grupo Myse por recomendación de un conocido cuando aún tenía 17 años de edad. Dice que tenía 9 meses trabajando de forma directa con uno de los ingenieros de esta empresa.

Calep, junto a sus tres compañeros, entraron a trabajar para dicha empresa constructora porque les ofrecieron un pago semanal de 2 mil pesos, mientras las empresas de San Luis Potosí pagan 900 semanales. También les ofrecieron traslado gratuito, alimentos y una casa donde dormir.

 ¿Dónde está? Israel desapareció el 26 de julio

Efraín Andrade, padre de Israel Andrade Hernández declaró para medios nacionales una historia similar al de la madre de Calep. Asegura que su hijo, quien recién cumplió 20 años de edad, lo invitó un conocido a trabajar en la empresa que le ofreció un salario de 3 mil pesos semanales.

Israel fue visto por última vez el 26 de julio, cuando se despidió de su familia para abordar una camioneta de la empresa que pasó a recogerlo.

Alan Michel Matinés Vargas es buscado por su familia

Verónica Vargas, madre de Alan Michel, declaró para medios nacionales que su hijo de 20 años de edad tenía dos meses trabajando para la empresa constructora como albañil, electricista y en diversas labores.

Dos días antes de su desaparición, Alan dijo a su madre que no estaba conforme porque le pagaron la mitad de su salario pese a las largas y extenuantes jornadas laborales, según las declaraciones de la mujer.

Buscan a Jorge Rodríguez Ortiz.

El caso de Jorge es similar al de los otros tres desaparecidos. Su esposa Jessica Martínez declaró que él trabaja como electricista y perdió su empleo a causa de la pandemia.

Por lo anterior, Jorge entró a trabajar en la empresa constructora y se llegó a quejar de las malas condiciones laborales y de la casa que compartía con otros 20 empleados.

Búsqueda

El Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros en San Luis Potosí se enteró de las similitudes de los cuatro desaparecidos y se contactó con sus familiares para presentar estos casos al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Leer más: Fernández Noroña: Margarita no sería decente ni con clases del Papa Francisco

El objetivo del colectivo era conseguir la empresa del presidente y lograr que la FGR asumiera la investigación del caso por desaparición forzada

Síguenos en