Guadalajara

Lugares de Jalisco que abren sus puertas: centros culturales, circos, estadios, ferias y más

El gobierno de Jalisco anuncia la lista de espacios deportivos, culturales y del espectáculo que empiezan a operar pese a la pandemia del Covid-19

Por  Carolina Solís

El gobierno de Jalisco dio a conocer la lista de espacios deportivos, culturales y del espectáculo que podrán empezar a operar de nuevo pese a la pandemia del Covid-19(Reforma)

El gobierno de Jalisco dio a conocer la lista de espacios deportivos, culturales y del espectáculo que podrán empezar a operar de nuevo pese a la pandemia del Covid-19 | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La industria del espectáculo en Jalisco ya empieza a ver la luz del sol tras casi un año de no generar ingresos debido a la pandemia del Covid-19, pues la mesa de salud del estado les ha dado luz verde para que puedan reabrir sus puertas a pesar de la constante amenaza del virus SARS CoV-2.

Este lunes, el gobierno de Jalisco anunció una lista de espacios deportivos, culturales y del espectáculo que podrán empezar a operar de nuevo, aclarando que deberán de respetar los protocolos sanitarios contra el Covid-19 y un límite en el aforo permitido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras el anuncio emitido por las autoridades sanitarias, Susana Chávez Brandon, titular interina de la Secretaría de Cultura del Estado, publicó en sus redes sociales que "es un gusto poder retomar el teatro en Jalisco después de casi un año de ausencia debido a la pandemia".

La promotora cultural también anunció que en Jalisco inicia el programa "Cultura Segura: Espacios Abiertos", con el cual se pone "a disposición de los artistas diferentes escenarios de manera gratuita para que puedan usarlos según sus necesidades".

Lee más: Conoce los museos que puedes recorrer en un fin en Guadalajara

Entre los recintos y eventos que a partir de este mes de marzo podrán contar con público están los siguientes:

  • Estadio de futbol Jalisco. La apertura al público del Estadio Jalisco es para el próximo 6 de marzo y la pre-autorización para el 3 de abril, con el 25 por ciento del aforo.
  • Estadio de futbol Akron. El gobierno de Jalisco especificó que se autorizó la apertura del Estadio Akron para el próximo 14 de marzo y una pre-autorización para el 4 de abril, únicamente con el 25 por ciento del aforo.
  • Se podrá realizarse el Abierto de Tenis de Zapopan con acceso al público con un aforo del 30 por ciento.
  • El Circo Americano con un aforo del 50 por ciento y con la restricción de que la venta de alimentos y bebidas deberá ser fuera de la carpa.
  • La Feria del Corazón del Artesano, en el Centro Histórico de Guadalajara.

"En todos los casos, las sedes de estos eventos deberán apegarse a los protocolos de seguridad e higiene, exigir el uso del cubrebocas a los asistentes, contar con filtros sanitarios y garantizar el acceso y desalojo de los inmuebles de manera escalonada"

Advirtió la mesa de salud de Jalisco.

Jalisco: lugares que reabren puertas con la llegada de marzo

Además de estas disposiciones, también se realizaron algunos cambios en los horarios y aforos de algunos giros comerciales:

  • En tiendas departamentales, se amplía el aforo máximo a 750 personas, siempre y cuando la superficie específica del lugar así lo permita para facilitar el distanciamiento social.
  • En bares de hoteles, se extiende el horario hasta la 1:00 am solo para huéspedes.
  • En cuanto a carreras o trails, estas actividades se podrán llevar a cabo con una capacidad máxima de 300 personas, con salidas por grupos de 50 o menos de manera escalonada.
  • En las guarderías o centros de cuidado infantil se amplía la recepción de niñas y niños de cuatro a seis años.

Los integrantes de la mesa de salud también aprobaron las disposiciones y medidas de prevención para el periodo vacacional de Semana Santa, sin embargo, señalaron que estas serán dadas a conocer a detalle en los próximos días.

Asimismo, hicieron dos aclaraciones, no fue aprobada la realización de un concierto de la banda Cuisillos en el municipio de Tala y se advierte que dichas medidas sanitarias están sujetas a cambios conforme "a la evolución de la pandemia y las consideraciones de la Mesa de Salud".

Lee más: 8 ciudades gay friendly que tiene Jalisco para la comunidad LGBT

Ayuntamiento de Zapopan ya promueve su cartelera artística

Tras el anuncio de que desde este 2 de marzo regresan las funciones presenciales de teatro, los conciertos, las exposiciones y las charlas de apreciación musical en los centros culturales y explanadas, el Ayuntamiento de Zapopan de inmediato empezó a promover los eventos que la población Jalisciense podrá empezar a disfrutar desde hoy.

"Vamos a tener los espacios a 35 por ciento de su capacidad y los espectáculos no tendrán restricciones, serán para cualquier tipo de público, para asegurar la sana distancia, estaremos pidiendo que todos usen cubrebocas, habrá todos los filtros sanitarios"

Precisó el director de Cultura de Zapopan, Gerardo Ascencio, a medios locales.

Jalisco: lugares que reabren puertas con la llegada de marzo

Entre las sedes que ya están abiertas al público y cuentan con eventos están:

  • La Plaza de las Américas, la Galería Javier Arévalo y el Centro Cultural Constitución. 
  • La Orquesta de Cámara de Zapopan tendrá funciones el 3 y 24 de marzo
  • La Sinfónica Juvenil, el 10 de marzo.
  • El Coro Municipal de Zapopan hará lo propio el 17 de marzo, como parte de los Miércoles de Concierto, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Constitución (Av. Manuel M. Diéguez 369).
  • La Banda Sinfónica de Zapopan ofrecerá una temporada en sus tradicionales serenatas jueves, a las 18:00 horas, en Plaza de Las Américas, y domingo, a las 17:00 horas, en la Glorieta Chapalita.
  • La Compañía de Teatro de Zapopan también reabrirá el telón con el montaje "Akuika", 4, 11, 18 y 25 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tabachines (Av. de los Tabachines 2472-A).
Jalisco: lugares que reabren puertas con la llegada de marzo

Lee más: Jalisco y Michoacán suman Ajijic y Paracho como Pueblos Mágicos

Todos los eventos son de acceso gratuito, pero para obtener un boleto hay que llegar con media hora de anticipación, aclara Gerardo Ascencio.

Quienes deseen conocer la cartelera completa de eventos que habrá en el municipio de Zapopan, pueden consultarlo en las redes sociales de Cultura Zapopan.

 
Inuguran el Centro cultural José Rolón de Zaplotlán el Grande Jalisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo