Selecciona tu región
Guadalajara

Maestros de comunidades Wixárikas de Jalisco reclaman al Gobierno Federal pagos atrasados desde 2018

Los docentes que trabajan en centros educativos del Norte de Jalisco señalan que desde el 2018 sufren el retraso de su salario y exigen su pronto pago

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Docentes que laboran en comunidades Wixárikas del Norte de Jalisco trabajan bajo protesta desde el pasado 10 de junio debido a que han presentado inconsistencias en el pago de su salario desde el 2018.

Derivado del retraso el pago de sus nóminas, un amplio número de docentes exigen al Gobierno Federal su pronto pago o en caso contrario adviertes que el próximo jueves 24 de junio cerrarán los centros educativos para los cuales laboran, esto a manera de huelga.

Los maestros y maestras afectados se han acercado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ) para solicitar el apoyo en la defensa de sus derechos ante el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, piden la intervención del Gobierno de Jalisco.

Tras un análisis de la situación que viven los empleados del sector educativo de las comunidades Wixárikas, la CEDHJ señala que la problemática de no pago salarial tiene su origen en "la aplicación de las normas derivadas de las últimas reformas constitucionales en materia educativa, que centraliza en el Gobierno Federal la nómina para pagos salariales y prestacionales de las y los trabajadores de la educación federalizados".

Lee más: Arde 80% del complejo hotelero Los Ranchos, de Punta de Mita

"Desde 2018 se han reportado casos de trabajadoras y trabajadores de la educación afectados en el pago de sus salarios y prestaciones... La problemática es recurrente en un número considerable de maestros y maestras de la nómina federalizada, que trabajan en las escuelas de educación básica"

Explicó la CEDHJ mediante un comunicado que compartió a DEBATE.

Parte de los retrasos de pagos se han presentado en el personal docente que cuenta con claves educativas antiguas y no han sido modificadas según el nuevo catálogo del Sistema de Administración de la Norma Educativa (SANE).

Otra de las causas en el retraso del pago de los docentes se debe a los contratos temporales que fueron creados para cubrir a docentes titulares que solicitaron licencia.

"En algunos casos se pagó el primer periodo de licencia y las prórrogas de las mismas licencias no, el pago del maestro que lo cubre se detiene"

Explica la CEDHJ, la cual añade que dichos ejemplos han provocado una afectación al personal docente en sus ingresos económicos, repercutiendo además en afectaciones en su familia y finalmente, si los docentes optan por un paro de labores, las afectaciones podrían acentuarse en la educación de los niños que cursan su educación básica.

"En el supuesto de que las maestras y maestros afectados salarialmente dejaran de atender al alumnado, se estaría vulnerando el derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes jaliscienses"

Apuntó.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 16 de junio del 2021

Ante dicha situación y a petición de los docentes de las comunidades Wixárikas, la CEDHJ pide a los titulares de las Secretarías de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, pronta respuesta y solución al este problema que atenta contra los derechos humanos del personal educativo, los alumnos y en general de la comunidad indígena.

¿Trabajarías sin que te pagarán?

0%
No 0%
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 16 de junio del 2021
Síguenos en
Más sobre este tema