Guadalajara

Manipula IMSS las licitaciones en Jalisco a favor de quienes dan 'moches'

Denuncian que en el IMSS de Jalisco siguen presentes las prácticas de cobro de tajada a constructores y proveedores para favorecerles con una licitación

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

Las políticas para erradicar el

Las políticas para erradicar el "moche" y evitar la manipulación en la asignación de contratos, que dice promover la 4T, aún no aterrizan en la delegación Jalisco del IMSS. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Las políticas para erradicar el "moche" y evitar la manipulación en la asignación de contratos, que dice promover la 4T, aún no aterrizan en la delegación Jalisco del IMSS.

Al menos en el área que maneja la asignación de contratos de obra, así como de contratación de bienes y servicios de la institución, la práctica de cobrar tajada a constructores y proveedores sigue viva, confirmaron fuentes consultadas por MURAL que por su seguridad solicitaron mantenerse en el anonimato.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un caso concreto es el de la Licitación Pública Nacional número LO-05OGYRO38-E5/2020.

A un proveedor con razón social Corporativo Kareso SA de CV le asignaron contratos en dos partidas.

En una de ellas -relativa al mantenimiento integral del Hospital General de Zona 42 Puerto Vallarta por 5.3 mdp- funcionarios del Seguro Social le pidieron "que se bajara" del proceso, pero no accedió.

Siguió adelante con sus propuestas técnica y económica y, aunque tardaron varias horas en resolver el asunto, al final resultó adjudicado por ofrecer el mejor precio y calidad.

De acuerdo con fuentes involucradas en estos procesos de licitación, aún en casos como éste se les está pidiendo "moche" a los contratistas.

Otro caso es el del proveedor Jorge Coronado Mota, a quien también le pidieron dimitir de la Licitación Pública Nacional LA-050GYR002-E271-2020 relativa a la adquisición de refacciones.

Como tampoco estaba dispuesto a abandonar el concurso, desecharon su propuesta, por lo que presentó inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública.

El viernes de la semana pasada se dio el fallo de otro caso similar a los anteriores, donde también pidieron a proveedores desistir de seguir participando en la licitación para asignar los contratos a empresas "consentidas" de la nueva Administración.

Entre ellas Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV, Di Cob SA de CV y Construcciones Ormex S de RL de CV.

Los servidores públicos que se encargan de "bajar" a proveedores y constructores de los concursos operan supuestamente bajo la instrucción de una persona a la que identifican como "El supremo".

Y, a decir de las fuentes a las que tuvo acceso MURAL, se trata del titular de la Jefatura de servicios Administrativos, Miguel Ángel Navarro Estrada, hijo del senador de Morena por el estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien pretende contender por la gubernatura de Nayarit.

A Navarro Quintero se le vincula, a su vez, con el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por delincuencia organizada y lavado de dinero, así como con el ex Gobernador de aquella entidad. Roberto Sandoval, quien se encuentra prófugo de la justicia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo