Guadalajara

Más de un mdp a Jalisco para tecnología contra violencia feminicida y apoyo a mujeres wixárikas

En Puerto Vallarta, Chapala y Cihuatlán, mujeres en situaciones de violencia feminicida tendrán aparatos de geolocalización contra el agua y mujeres wixárikas atención legal y psicológica

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - El gobierno federal otorgó más de un millón de pesos (mdp) para combatir la violencia feminicida al gobierno de Jalisco como parte de las acciones por la Alerta de Violencia de Género contra Las Mujeres en Estados y Municipios, que se ejercerán en cuatro municipios con tecnología en un proyecto a mujeres en riesgo y en otro caso, apoyo legal y psicológico a mujeres wixárikas.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se anunciaron dos convenios entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la entidad jalisciense para el monto total de un millón 77 mil 619 pesos con 84 centavos, beneficiando a los municipios de Puerto Vallarta, Chapala, Cihuatlán y Tuxpan de Bolaños.

El primer convenio, Proyecto AVGM/JAL/AC3/SS/67, se realizó como enlaces entre la titular de la Coordinación para la Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Segob, Susana Vanessa Otero González y Concepción Guadalupe Lomelí Delgado, titular de la DIrección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad.

Te recomendamos leer:

Ex funcionario en Jalisco, vinculado dos veces a proceso

Buscan a Fátima Lizeth Gutiérrez, desaparecida en Jalisco

Piden ayuda para localizar a Andrea Lizzette en Jalisco

Como objetivo de este convenio es que exista un seguimiento por parte de la policia “a las mujeres en situaciones de violencia feminicida” (sic.). Por lo que consideran que 551 mil pesos permitirá la adquisición dispositivos de geolocalización y soportes tecnológicos, en beneficio de Cihuatlán, Chapala y Puerto Vallarta.

Los dispositivos contarán con tecnología de comunicación a dos vías, botón de pánico, geolocalización en tiempo real, sensores de caída y/o movimientos bruscos y con certificación IPX7 que garantiza a los dispositivos como teléfonos móviles la capacidad de inmersión en líquidos y batería con un mínimo de tres días de duración.

Sin especificar a cuántas personas se designarán los dispositivos, en el proyecto aprobado se especifica a los tres municipios antes mencionados y en específico a población de mujeres y los subgrupos como lo son niñas y adolescentes; Migrantes y/o refugiadas, personas de pueblos originarios, afrosdecendientes, comunidad Lésbico-Bisexual-Transexual-Intersexual+ (LBTI), familiares de víctimas, con enfermedades como la drogadicción, jefas de familia;

El documento sólo no tacha la opción de “Población de hombres”, “Servidoras y servidores públicos y operadores jurídicos”, y tampoco incluye la palabra “G” de la comunidad Gay, en las siglas del grupo vulnerable.

En el caso del segundo convenio, Proyecto AVGM/JAL/AC2/SISEMH/74, se realizó por las mismas autoridade federales y, en por Jalisco, Elizabeth Grace Frontes Sánchez, titular de la Jefatura de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Para este caso, se cuenta con 526 mil, 619 pesos con 84 centavos, el cual se destinará para Tuxpan de Bolaños, por lo que se busca garantizar acceso a atención psicológica, legal y médica a mujeres y niños wixárikas víctimas de violencia, el cual inició el 01 de junido y concluirá este 31 de diciembre.

Cada mes, se deberá entregar información sobre los avances de ambos programas, por lo que de detectar alguna anomalía, el gobierno federal puede resindir el contrato, retirando el financiamineto para los programas a los que se les destina.

La familia, el hip-hop y la cultura en los barrios de Jalisco
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones