Guadalajara

Más perritos de Jalisco se quedan sin hogar durante la pandemia; rescatistas piden ayuda

La crisis económica y el miedo al Covid-19 ha disparado el abandono de perros Guadalajara, Jalisco; la Asociación Civil Refugio Buenos Chicos pide ayuda

Por  El Debate

Crece en Guadalajara, Jalisco, el abandono de perros durante la pandemia.(Cuartoscuro)

Crece en Guadalajara, Jalisco, el abandono de perros durante la pandemia. | Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.-  Tal parece que la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y el miedo de contagio ha repercutido hasta en la calidad de vida los mejores amigos del hombre, pues, Fabiola Ávila, rescatista y presidenta de la Asociación Civil Refugio Buenos Chicos, ha señalado que se ha disparado la presencia de perros abandonados en las calles de Guadalajara.

"Antes rescatábamos dos (perros) cada 15 días, ahora son dos o tres por semana, o hasta más, es muchísimo y lo peor es que los dejan mal: enfermos, maltratados, torturados", relató la activista quien aclaró que es falso que los perros puedan contagiar Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Muestra de ello es "Tamy" una perrita que fue atropellada y su familia en lugar de atenderle sus heridas la abandonó a su suerte en las calles de la Perla Tapatía, de donde fue rescatada y tratada de las graves heridas que sufrió en sus patitas traseras.

La activista lamentó que además de que muchos perros son víctimas de maltrato físico, además padecen de la crueldad de los humanos que los dejan amarrados y abandonados en un patio o azotea, en donde no tienen al alcance ni agua ni alimento.

Lee más: Jalisco, el rey desapariciones de personas y hallazgos en fosas

"Hay crueldad animal, hay maltrato, hay violaciones, no sólo el maltrato o el abandono, no, los dejan amarrados en casas abandonadas donde ellos no comen ni beben y los sacamos desnutridos ya casi para morirse, los perritos viven mucha crueldad"

Señaló Fabiola Ávila.

En el albergue Asociación Civil Refugio Buenos Chicos actualmente viven 130 perros y de estos 40 presentan alguna discapacidad que les fue provocada por el maltratado humano. "Lucecita" es otra víctima de ello. La perrita recibió tantos golpes en su cabeza que quedó ciega, situación similar vivió "Max" rescatado en un canal con fractura de cadera.

Fabiola Ávila acusa que la triste situación a la que día a día se enfrentan los canes no cambiará en Jalisco mientras no existan leyes severas y se apliquen las sanciones a los agresores.

También, acusó la falta de acciones por parte del Gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, pues dijo deben poner de su parte para tratar de frenar el abandono de perros, controlar la venta de cachorros y tener campañas permanentes de esterilización.

Lee más: ¿México está más cerca de la regulación del Cannabis?

La Asociación Civil Refugio Buenos Chicos realiza parte de estas accione en pro del benefició de los perritos rescatados, sin embargo, Fabiola Ávila menciona que los gastos son fuertes, ya que deben comprar alimento y medicinas, y sus acciones están limitadas a las aportaciones que la sociedad les realiza, por ello ponen a disposición de los lectores el número telefónico 331-319-4606 para quien desee contactarse con ella y brindar algún tipo de ayuda.

 
Rescatan a perritos abandonados en Guamúchil, Sinaloa

Con información de Reforma

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo