Guadalajara

Matan a alumno de Universidad de Guadalajara, las redes estallan exigiendo justicia

#JusticiaParaJonathanSantos es el hashtag creado en Twitter luego de que se diera a conocer el asesinato de Jonathan Santos en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, Jalisco; él era estudiante de la Universidad de Guadalajara

Por  Carolina Solís

#JusticiaParaJonathanSantos es el hashtag creado en Twitter para exigir justicia por el asesinato del alumno de la UdeG.(Especial)

#JusticiaParaJonathanSantos es el hashtag creado en Twitter para exigir justicia por el asesinato del alumno de la UdeG. | Especial

Guadalajara, Jalisco.- A las 07:07 horas de este martes fue reportado el homicidio de un joven en las inmediaciones de la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, Jalisco, mismo que horas después fue identificado como estudiante del Politécnico Matute Remus plantel que pertenece a la Universidad de Guadalajara (UdeG), confirmó el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

El joven de apenas 18 años de edad fue identificado como Jonathan Santos y murió después de recibir un disparo en la cabeza. Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), no descarta que la agresión se haya dado por su imagen y preferencias sexuales orgullosamente mostradas por el hoy occiso, quien también ha sido reconocido como un defensor de la comunidad LGBTTTIQ+.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras darse a conocer la identidad de hombre asesinado en las calles Piedra Lisa y Brillante, de la colonia Balcones de la Cantera, ha figurado en Twitter el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos, en el cual han sido posteados diversos mensajes en exigencia de justicia para el alumno de la UdeG.

  • "Siempre tan autenticó, tan alegre, tan vibrante, tan tú. Hoy fue un amigo al que le tocó vivir en carne propia lo que es el odio, la violencia y la intolerancia de este país. El ya no puede alzar la voz, nosotros si podemos alzarla por él. #JusticiaparaJonathanSantos"
  • "Lamento profundamente la muerte de Jonathan, quien era compañero en la red universitaria @udg_oficial. Es inaceptable que la comunidad LGBT+ siga siendo víctima de crímenes de odio como éste. Esperemos encuentren a los responsables. #JusticiaParaJonathanSantos #NoMasHomofobia"
  • "México es un país altamente homofóbico, Jonathan y demás personas que han sido asesinadas por crímenes de odio merecen justicia y como sociedad se las debemos, nadie debe morir por ser diferente! Sin duda a México le hace falta mucho... #JusticiaparaJonathanSantos"
  • "Me llena de coraje ver la cantidad de comentarios homofóbicos en un tema así. Solo se está pidiendo #JusticiaparaJonathanSantos Ahora entiendo que desde una palabra hasta un discurso de odio, mata"
  • "¡Exigimos #justicia! No podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo la violencia y discriminación contra las personas de la comunidad #LGBTIQ debe terminar ¡ya! #JusticiaparaJonathanSantos y no bajaremos la guardia hasta ver que se haga justicia"
Autoridades de la Policía Municipal de Zapopan acordonaron la zona en que fue asesinado Jonathan Santos.
Autoridades de la Policía Municipal de Zapopan acordonaron la zona en que fue asesinado Jonathan Santos. Foto: Cortesía

El rector de la Universidad de Guadalajara también ha lamentado el fallecimiento de Jonathan Santos y se ha unido a las exigencias de justicia con dos mensajes que publicó en su cuenta de Twitter:

"Tristemente el día de hoy, a Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del @sems_udg, le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia... 

A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros. A la familia, amigos y compañeros de Jonathan, les envío mis más sinceras condolencias".

Hasta la publicación de la presente nota, la Fiscalía de Jalisco no ha informado nada sobre el fallecimiento del universitario, sin embargo ha convocado a una conferencia de prensa virtual en punto de las 10:00 horas de hoy, la cual será transmitida a traves de su cuenta de Facebook: @FiscaliaJal.

También te puede interesar:

Jalisco sumó 50 muertes y 766 nuevos contagios de Coronavirus en las últimas 24 horas

Hoy es Día Internacional de la Juventud: ¿por qué se celebra el 12 de agosto?

Regresan expos con Intermoda en Guadalajara

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo