Guadalajara

Matan a estudiante estadounidense y secuestran a otro en Guadalajara

Un grupo armado asesinó a un joven estadounidense y secuestró a otro. Ambos estudiaban medicina en la UAG

Por  El Debate

Jessy Pacheco fue privado de la libertad por un grupo armado al salir de un bar en Guadalajara, Jalisco.

Jessy Pacheco fue privado de la libertad por un grupo armado al salir de un bar en Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara.- Autoridades mexicanas investigan el asesinato de un joven estadounidense y el secuestro de otro en el estado de Jalisco, ambos son originarios de California.

La noche del noche del sábado Carlos Alejandro Delgadillo y Jessy Pacheco acudieron a un bar para celebrar que acababan de graduarse en medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (privada), informó este jueves la fiscalía estatal.

Pero la madrugada del domingo 16, cuando esperaban un taxi para irse a casa, personas fuertemente armadas mataron a Delgadillo y se llevaron por la fuerza a Pacheco.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Esos individuos empezaron a golpear a Delgadillo y acabaron disparando contra él, informó en rueda de prensa el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís.

Hasta el momento han declarado 10 personas ante la fiscalía, entre ellas el dueño del bar, dos meseros y dos capitanes.

Agentes de la fiscalía registraron el negocio y se incautaron de equipo de videograbación para analizar las imágenes captadas.

"En este momento no hay ningún dato que haga referencia de que la persona desaparecida, ni que la persona que perdió la vida tuvieran relación con la venta de droga o personas que se dedican a esto", recalcó Solís.

Familiares dijeron a las autoridades que ninguno de los dos jóvenes había recibido amenazas, detalló el funcionario estatal.

Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís

Agregó que ya están en contacto con el Consulado de Estados Unidos para informar avances de la investigación.

En enero del 2018, tres hombres de origen italiano fueron secuestrados por policías municipales de Tecalitlán (sur de Jalisco) que los entregaron a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México en los últimos años.

De enero a mayo de este año se registraron 949 homicidios intencionales en Jalisco, 379 muertes violentas más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales.

El 1 de marzo el gobierno federal desplegó 1.400 elementos militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, donde actúa el poderoso Cártel Nueva Generación.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, en México se han registrado cerca de 200.000 muertes violentas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la violencia criminal.