Guadalajara

Médicos privados de Jalisco acusan que fueron relegados en el acceso de vacunas contra el Covid-19

Los médicos privados de Jaliso acusan que aún no han recibido la vacuna contra el Covid-19

Por  Mariana Orozco

Médicos privados de Jalisco acusan que fueron relegados en el acceso de vacunas contra el Covid-19(Reforma)

Médicos privados de Jalisco acusan que fueron relegados en el acceso de vacunas contra el Covid-19 | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Las Asociaciones de médicos privados de Jalisco reclaman a las autoridades federales que han sido relegados en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 para el personal de salud.

Por su parte, el Gobierno Federal indicó que hasta el momento ya se tienen un 90 por ciento de trabajadores de salud vacunados y que pertenecen al sector público que se encuentran al frente del Covid-19. Asimismo, afirmaron que unos 50 mil médicos de los nosocomios privados ya recibieron al menos una dosis del biológico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde que inició la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2, los médicos privados y no pertenecientes a la primera línea de batalla frente al virus, se han manifestado en los hospitales y calles, solicitando a las autoridades que se les brinde el inmunológico.

Leer más: Proceso de vacunación de maestros iniciará entre 15 y 20 de abril: AMLO

De acuerdo a la información de Reforma, Javier Potes, y director del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa a un total de 49 hospitales que cuentan con casi 10 mil trabajadores del país, reportó un avance de vacunación del 58 por ciento, entre los trabajadores de la primera línea, mientras que 6 por ciento en los de segunda línea.

Por su parte, la iniciativa de VacunasMédicosMX creó y abrió un censo con inscripción voluntaria en el que de 30 mil inscritos, al menos 26 mil de estos no han reportado haber recibido la inmunización.  

"En el contexto del #DiaMundialDeLaSalud se llegó ayer a 30,000 registros. Treinta mil trabajadores de la salud sin vacuna y sin tener una convocatoria oficial. Continuamos con los esfuerzos de contactar a autoridades para que podamos tener acceso a lo que puede salvarnos la vida.", compartió VacunasMédicosMX en su cuenta oficial.

En el estado de Jalisco, de los 11 mil 528 trabajadores del sector salud que se reportan dentro del sector privado, solo han sido vacunados cerca de mil 700, esto bajo las estimaciones de José Luis Solís, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares del Estado.

Existe un gran número de vacunas contra el Covid-19

Asimismo, la Asociación Nacional de Farmacias de México, bajo la dirección de Marco Pascual Cruz y que aglutina a 24 mil médicos generales que han dado consulta de farmacia, reportó que ninguno de ellos han sido vacunados, reportando que 45 por ciento del personal en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Hace algunos días, el personal de salud del Centro Médico de Occidente se manifestó en las inmediaciones del nosocomio en búsqueda de que las autoridades federales cumplieran las peticiones de incluirnos en el Plan de Vacunación Nacional y sean considerados prioridad. 

Según los datos presentados por la Secretaría de Salud Jalisco, el personal de la primera línea de batalla contra el Covid-19 ya ha podido vacunar a un total de 88 mil 315 pertenecientes  al sector salud de la entidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo