Guadalajara

Mi MacroPesadilla: otro cierre en Periférico, en Jalisco

A las obras de Periférico, se le sumarán la construcción de Mi Macro Periférico, acciones que alejan la idea de el anillo vial pronto quede libre de obras

Por  Agencia Reforma

Ruta y extención que tendrá la obra pública Mi Macro Periférico(Foto: Mi Macro Periférico)

Ruta y extención que tendrá la obra pública Mi Macro Periférico | Foto: Mi Macro Periférico

Guadalajara, Jalisco. - La pesadilla en el Periférico está lejos de terminar.

A las restricciones viales que hay sobre el Anillo Vial, el domingo se sumará uno más que va de la Calle Puerto Guaymas a la Carretera a Chapala.

El tramo donde se reducirán los carriles tiene una longitud de 500 metros y forma parte de la segunda etapa de construcción de Mi Macro Periférico.

Este cierre se suma a dos frentes activos este mes: el que va de Prolongación La Calma a Prolongación Avenida Tepeyac, y el de Santa Esther a 5 de Mayo.

Como en el resto de los tramos, no habrá cierres totales, únicamente una reducción de cuatro a dos carriles de circulación.

"En las primeras semanas se podrá circular en los carriles derechos en ambos sentidos para que las máquinas trabajen en los centrales, invirtiendo el orden en las últimas semanas, a finales de abril", indicó el Gobierno del Estado mediante un comunicado.

En este frente de obra no se habilitarán rutas alternas, por lo que recomiendan algunas vías como Paseo de las Golondrinas-Paseo de los Cisnes-Carretera a Chapala, así como Paseo Lagos-Paseo de los Cisnes-Carretera a Chapala.

"En caso de venir sobre Carretera a Chapala desde el Aeropuerto, para incorporarse a Periférico en dirección a Avenida Colón (de oriente a poniente), se habilitará una desviación previa al nodo vial (trébol), ya que habrá cierre total del brazo posterior del trébol".

El 2 de febrero arrancó la segunda etapa de este sistema de transporte masivo y se prevé concluya en abril; durante estos tres meses, el colapso de la vialidad no será solo en el Anillo Vial, sino en las rutas alternas o calles transversales como López Mateos, Guadalupe, Santa Margarita y Colón, que se han visto saturadas.

Mi Macro Periférico es un proyecto al que se le invertirán 9 mil 401 millones de pesos con recursos del Estado, la Federación y de la iniciativa privada. Está previsto terminarse en 2021.

Ayer, la Coordinadora Estratégica de Gestión del Territorio, Patria Martínez, aseguró que el BRT en el Anillo Vial lleva un avance del 38 por ciento.

"Para nosotros este proyecto se vuelve un cambio de paradigma porque no sólo es un proyecto de movilidad, sino que es un proyecto de renovación urbana, donde cobra vital importancia la rehabilitación de los espacios públicos, el tema ambiental y por supuesto la regeneración urbana", comentó durante la presentación del proyecto ante el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

Martínez Barba detalló que ya están por arrancar con la construcción de las 46 estaciones que habrá en los 41.5 kilómetros del recorrido.

El presidente del CICEJ, Bernardo Sáenz, respaldó el proyecto y dijo que confía en que no sucederá lo mismo que con la Línea 3 del Tren Ligero que hasta le fecha no ha realizado ningún viaje.

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