Guadalajara

Morir por COVID-19 no es la única coincidencia entre las víctimas de Jalisco

La situación se agrava en Jalisco y es importante que conozcan qué han tenido en común las víctimas mortales del coronavirus para que evites ser la siguiente

Por  Carolina Solís

Morir por COVID-19 no es la única similitud entre las víctimas de Jalisco.(AFP (Temática))

Morir por COVID-19 no es la única similitud entre las víctimas de Jalisco. | AFP (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- Es junio y la pandemia del Coronavirus ataca con más fuerza en algunas zonas de México, sobretodo a Jalisco. En su último reporte, la Secretaria de Salud del estado notificó que en las 24 horas previas les fueron confirmadas 16 muertes y 322 contagios de Coronavirus. Con estos nuevos casos, la entidad suma ya 3 mil 088 personas infectadas (742 aún activas) y 167 víctimas mortales a causa de la pandemia originada en China a finales del 2019.

Aunado a esta noticia, la SSJ declaró que en tan solo dos semanas Jalisco ha subido de la posición 13 a la 6 debido a la gran cantidad de casos activos que posee en comparación con otros estados de México. Ante este panorama DEBATE se dio a la tarea de retroceder unos meses para profundizar en los decesos registrados, revelando edades más comunes entre las víctimas, enfermedades previas al COVID-19, cuáles son los hospitales en que fallecieron, entre otros datos que seguramente llamarán tu atención.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El primer caso de contagio de Coronavirus en Jalisco se registró el 11 de marzo y los primeros decesos fueron anunciados el 23 de marzo. Desde esa fecha hasta el último reporte técnico que emitió la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) se ha acumulado 167 decesos. 

Con los datos que diariamente proporcionan las autoridades sanitarias, se pudo recabar información que revela que dichas víctimar mortales tuvieron viariados días de lucha contra la pandemia. Hubo quienes fueron vencidas en las primeras horas de caer en cama, mientras que otras combatieron con todas sus fuertas a la pandemia hasta por 34 días consecutivos.

De las 167 muertes llamó la atención que es el sexo masculino el que acapara las estadísticas, pues abarcan el 60.48 por ciento de los decesos (101), contra el 39.52 por ciento de las mujeres (66).

Respecto al rango de edades, las personas que se han visto más afectadas son aquellas que tienen entre 60 y 69 años de edad al acaparar el 26.35 por ciento de las muertes (44 víctimas), sin embargo, le siguen muy de cerca aquellas que tienen entre 50 y 59 años de edad con un 25.25 por ciento (42 decesos). 

En esta categoría cabe mencionar que la persona más joven que ha muerto en Jalisco a consecuencia de la pandemia era una mujer de 21 años de edad, quien pereció en el Hospital General Regional 110 del IMSS, de Guadalajara, luego de dar a luz a su bebé. Como antecedente se reportó que tenía diabetes gestacional.

En contra parte, la persona de mayor edad era una mujer de 104 años de edad, con domicilio también en Zapopan. En su caso previamente había sido diagnosticada con problemas renales y de tabaquismo. 

Tal cuál como ha sucedido en otras entidades, en Jalisco también se han reportado muertes de personas originarias de otros estados e incluso de otro país. Según la información que la SSJ ha reportado, de las 167 víctimas mortales, 155 tenían su domicilio en 25 municipios de Jalisco y 12 eran foráneas. En este último caso, son personas radicadas en Estados Unidos y en el vecino estado de Nayarit quienes más han fallecido en hospitales de Jalisco a consecuencia del coronavirus.

En Jalisco, encontramos que de los 25 municipios en que se han registrado decesos es Guadalajara (30.54%) el que ha tenido más víctimas mortales a consecuencia del virus SARS CoV-2, seguido de Puerto Vallarta (14.37%) y Zapopan (9.58%). En contraparte, 100 municipios pueden jactarse de no tener deceso alguno a cuasa de la pandemia.

Las autoridades de salud tanto municipales, estatales, federales, así como las internacionales constantemente enfatizan que es necesario mantener aisladas a las personas que pueden ser más propensas a los contagios de Coronavirus, como las de edad avanzada y que padecen de ciertas enfermedades. 

Sobre esto descubrimos que en Jalisco 95 (56.89%) de las 167 personas fallecidas por coronavirus padecían entre una y dos enfermedades consideradas de alto riesgo. Pero, cabe destacar que se logró detectar que hubo 22 personas (13.17%) que fallecieron sin tener ningún diagnóstico previo de otra enfermedad, es decir antes de estar contagiadas se les consideraba completamente sanas.

Entre las 167 víctimas mortales se lograron encontrar otras importantes coincidencias, esto es en torno a las enfermedades que tenían en común antes de dar positivo a las pruebas PCR, que detectan el COVID-19: 93 padecía hipertensión arterial, 81 diabetes y 55 obesidad. Daños en los riñones y pulmones fueron otras de las enfermedades que más se presentaron.

Finalmente, se logró evidenciar cuáles son los "Hospitales COVID" que más decesos han registrado en torno a la pandemia del coronavirus.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, de las 167 muerte, 161 se habían registrado dentro de 22 centros hospitalarios (entre los que figura la Clínica 110 del IMSS de Guadalajara), de seis casos no reportaron el lugar del deceso y un fallecimiento más fue reportado dentro de la Nueva Central Camionera, ubicada en el municipio de Tlaquepaque. Sobre la víctima se dijo que era un viajero originario del estado de Puebla.

Otros de los importantes datos que logramos detectar hurgando entre la información que emite la Secretaría de Salud, a través del gobierno del estado de Jalisco, fue que el tiempo de difusión de las muertes por parte de las autoridades pueden tardar desde unas horas hasta 17 días.

Tal es el caso de un vecino de Zapopan, del cual se informó su muerte el pasado 15 de mayo mediante un boletín que puede ser consultado dando click aquí. La información que en esa fecha se proporcionó respecto al caso en cuestión fue la siguiente:

"El segundo deceso reportado fue el de un varón de 70 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y esquizofrenia. El paciente comenzó con síntomas respiratorios el 21 de abril pasado, por los cuales ingresó el 26 de abril al Hospital General de Occidente en Zapopan, donde falleció el día 28 del mismo mes".

Cuida tu salud

Con todos estos antecedentes de la pandemia del COVID-19 en Jalisco, sin duda está en sus manos el conservar su salud. Por ello le recordamos las recomendaciones que las autoridades sanitarias locales y de nivel mundial han emitido: aislamiento social, uso de cubrebocas en espacios públicos, mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona, lavarse las manos constantemente, o en su defecto desinfectarlas con gel antibacterial; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si trae las manos sucias, pero es necesario que mantengas una buena higiene de las vías respiratorias. 

Ante la sospecha de contagio, por presentar los síntomas propios del coronavirus (fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea) debes llamar a los siguientes números telefónicos para solicitar tu prueba PCR para descartar o confirmar el contagio del virus SARS CoV-2:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

También te puede interesar:

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo