Selecciona tu región
Guadalajara

Movimiento Ciudadano busca quitar dinero a partidos locales en Jalisco; presentan iniciativa

La diputada naranja, Priscila Franco, presentó una iniciativa contra la ley #sinvotonohaydinero, sin embargo, con esto, sería el partido oficial el más beneficiado

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Con el objetivo de evitar que existan fórmulas diferenciadas para que se calcule el financiamiento a partidos políticos nacionales y los de Jalisco, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Priscila Franco Barba, presentó una iniciativa de ley para modificar la Constitución local y empatarla con la Ley General de Partidos.

Con esto, los financiamientos o prerrogativas de los partidos nacionales como MC, PRI y PAN en Jalisco, también serían calculados con el 65 por ciento del valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que en la actualidad es del 20 por ciento, a diferencia de partidos locales que se calcula ya con el 65 por ciento.

Cabe señalar que esto inició en 2017, cuando el ahora regidor electo por Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, en su etapa como legislador presentó la iniciativa #SinVotonohaydinero, la cual tenía como objetivo que los financiamientos se establecieran no con el padrón electoral completo, como se hacía en un inicio, sino con el número de votantes que se dieron en el año electoral.

Así, ahora en las elecciones de 2021, se inició la polémica pues los partidos políticos, Futuro, de donde es integrante el regidor y Hagamos, se repartirían una bolsa de 380 millones 983 mil 286 pesos, mientras que el partido oficial en Jalisco, MC y el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, tendrían un financiamiento de 117 millones 225 mil 626 pesos.

Con la propuesta de la diputada naranja, ahora, beneficiaría a su partido, acto que ella negó, sin embargo, sería la institución que más dinero reciba de los 380.9 millones de pesos que se buscarán repartir para el 2022.

De acuerdo a la legislación, el 30 por ciento de las prerrogativas para partidos se asigna en partes iguales a todos los que tengan registro y el 70 por ciento es en base a su votación. Si los partidos nacionales con reconocimiento en la entidad acceden a la bolsa de 380.9 millones de pesos, recibirán alrededor de 16 millones en la distribución igualitaria, el resto se establecerá conforme a los votos que tuvieron por lo que MC sería el más beneficiado pues fue el partido con la votación más alta.

Lee más: Guanajuato en primer lugar de homicidios dolosos en el país

La diputada minimizó el hecho que los partidos con presencia en toto México reciban apoyos federales y estatales y se enfocó en denunciar que partidos con pocos votos como Hagamos y Futuro, son premiados con la actual legislación.

Explota templo de la colonia Analco, de Guadalajara
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones