Selecciona tu región
Guadalajara

Movimiento Ciudadano se consolida en Jalisco tras elecciones; tendrán mayoría legislativa y de alcaldes

El partido político naranja será el primero en tener mayoría legislativa y ostentar el poder, algo que no ocurría en tres elecciones intermedias

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Mientras que en otros estados no tiene presencia, en el estado de Jalisco, este 2021 se convirtió en el año de la consolidación del partido político Movimiento Ciudadano al quedarse como la principal fuerza y a nivel nacional como de las pocas entidades que frenaron el triunfo de Morena.

A pesar de que aún está por definirse las elecciones extraoordinarias en San Pedro Tlaquepaque, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con el triunfo de Morena en Tonalá, Movimiento Ciudadano se quedó con Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco en la zona metropolitana de la capital.

Se debe incluir también la figura del “alfarismo”, es decir, personajes cercanos al actual gobernador emecista, Enrique Alfaro Ramírez, el cual tomó fuerza desapareciendo a rivales políticos de las contiendan y erigiéndose personajes como Pablo Lemus Navarro, que sólo paso de la alcaldía de Zapopan a gobernar Guadalajara.

Otro personaje que destaca ahora es el cercano colaborador del ahora presidente tapatío, Juan José Frangie, quien ganó las elecciones en Zapopan y que, a pesar de su recién trayectoria política, parece enfilarse a ser importante en las elecciones venideras.

El portal Informador.mx también dio a conocer las lecciones que dejan la contienda electoral y que pueden influir en la próxima reforma en materia, pues considera el modelo organizador del Instituto Nacional Electoral como con presencia limitada y costosa y deja la pregunta si vale la pena la doble estructura electoral que cuesta tanto a Jalisco como a la federación y si es justificable que partidos políticos reciban dinero tanto del gobierno federal y del estado.

La situación del poder legislativo no es tan diferente a su similar ejecutivo, Movimiento Ciudadano logra mantener la fracción mayoritaria con 17 diputados, rompiendo así la tendencia pues en las tres elecciones intermedias pasadas el partido en el poder no tenía mayoría parlamentaria.

Lee más: Lluvias ocasionan daños y deslaves en Ajijic y Guadalajara, Jalisco

Ahora, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) mantendrán cinco y cuatro diputados mientras que Morena tendrá ocho legisladores y Hagamos junto con Futuro, partidos locales, tendrán dos y un diputado respectivamente.

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco este 05 de octubre
Síguenos en