Guadalajara

Muere joven por COVID-19 tras dar a luz en Guadalajara

Expertos de tres hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara lucharon por su vida, sin embargo el Coronavirus la venció el martes pasado

Por  Carolina Solís

Personal de salud que atiende a personas contagiadas con Coronavirus.(AFP (Temática))

Personal de salud que atiende a personas contagiadas con Coronavirus. | AFP (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- Sentimientos encontrados vive una familia de Zapopan, Jalisco, pues una integrante  falleció por Coronavirus luego de dar a luz a su retoño.

El caso fue notificado mediante el último informe técnico de la pandemia que emitió la Secretaría de Salud de Jalisco, en el cual se explica que la jóven madre luchó por su vida aún después de dar a luz, sin embargo el COVID-19 terminó por vencerla.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fue desde el pasado 8 de mayo cuando la mujer, con domicilio en el municipio de Zapopan, empezó a presentar síntomas propios del coronavirus, en especíal complicaciones respiratorias, por lo que solicitó ayuda médica.

Cuatro días después fue internada en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, donde fue atendida del diabetes gestacional que ya presentaba, sin embargo pidió su alta voluntaria al nosocomio. 

Para el 14 de mayo, la joven madre acudió de nuevo a buscar ayuda de los especialistas, siendo en este caso el Hospital General de Zona 89 el encargado de atenderla y ahí se le realizó una cesárea por medio de la cual nació su bebé.

Sin embargo, el estado de salud de la madre no mejoraba, por lo que fue trasladada al Hospital General Regional 110 en donde el personal capacitado para atender casos de COVID-19 le darían atención especializada, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos médicos la madre de apenas 21 años de edad terminó falleciendo el pasado 26 de mayo.

Respecto al estado del bebé la Secretaría de Salud compartió esta tarde con DEBATE que se trata de una niña y que actualmente se encuentra hospitalizada por una enfermedad de base, pero que afortunadamente no fue contagiada por su madre.

"Se le realizó una prueba de COVID-19, misma que salió negativa y por protocolo le realizarán una más el día de hoy", explicaron.

Intensa agonía han padecido otras mujeres embarazadas en México, pues hasta el día de ayer habían fallecido un total de 22 tras haber sido contagiadas del viurs SARS CoV-2.

En Jalisco, el pasado 20 de abril se informó sobre el deceso de otra mujer de 20 años, quien también falleció tras dar a luz en el en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (reportado ayer con un brote de COVID-19) y que se sospechaba que su muerte haya sido ocasionada por el Coronavirus, sin embargo, dicha información fue descartada horas después por las autoridades sanitarias.

Hoy la Secretaría de Salud confirmó a DEBETE que el fallecimiento registrado este 26 de mayo es "la primera muerte materna por coronavirus SAR-CoV-2 que se registra en Jalisco".

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo